Madrid, 31 oct (EFE).- Vox ha pedido este jueves que los gastos “superfluos” tanto del Gobierno como del Congreso sean destinados a las comunidades afectadas por la dana, así como la declaración de zona catastrófica y la creación de una subcomisión parlamentaria para investigar las causas de la tragedia.
Estas demandas forman parte de una batería de iniciativas registradas este jueves por la formación de Santiago Abascal en la Cámara Baja para analizar el “porqué” de la tragedia.
Entre la iniciativas, se incluyen también las solicitudes de comparecencia de ocho ministros, del secretario de Estado de Medio Ambiente y de responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, ha afirmado en una rueda de prensa que, una vez que se supere la emergencia, hay que esclarecer por qué esta gota fría ha tenido unas consecuencias “tan sumamente trágicas”.
“Hoy lo inmediato es estar con las víctimas, esto otro será mañana”, ha subrayado Figaredo, que ha indicado que también han solicitado informes sobre cuántas infraestructuras hídricas se derribaron en 2023 y el dinero destinado a mantener estructuras de este tipo.
Además han reclamado información meteorológica de la Aemet y preguntado si el Gobierno disponía de informes previos sobre las condiciones atmosféricas.
En opinión del diputado de Vox, las iniciativas que han presentado son, por una parte, útiles para “minimizar el daño” y ayudar a los afectados y en las tareas de rescate y, por otra, necesarias para conocer lo ocurrido y evitar que vuelva a pasar. EFE