La Diputación de Cáceres ha celebrado este jueves el Pleno ordinario del mes de octubre que ha estado marcado por el luto que vive el país por las víctimas de la DANA, que ha asolado varios municipios de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. En la sesión plenaria se ha aprobado una primera ayuda de urgencia de 10.000 euros para paliar los daños del temporal en las zonas afectadas.
Este punto no estaba en el orden del día pero se ha decidido incluir a propuesta del presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, y ha sido aprobado con la unanimidad de los dos grupos políticos con representación en la institución provincial (PSOE y PP).
Esa cantidad proviene de los remanentes de tesorería y se destina a los afectados “en coordinación con otras administraciones regionales y locales”, según ha explicado Morales en el transcurso de la sesión plenaria que ha comenzado con un minuto de silencio.
“Vamos a colaborar con otras administraciones públicas de la comunidad autónoma y la primera aportación que hace la diputación y se ha aprobado por unanimidad son 10.000 euros, que ya se han destinado a elementos básicos que necesita la población en este momento”, ha apuntado el presidente.
Morales ha destacado la necesidad de la “unidad de todos los políticos” en “en momentos tan complicados como los que está viviendo una parte de España”, por lo que ha agradecido al grupo provincial del PP su predisposición para llegar a acuerdos aunque tengan “opiniones diferentes”. “Cuando hay una emergencia, cuando hay una necesidad por parte de los ciudadanos, tenemos que estar unidos”, ha espetado.
“Es necesaria la unidad de todos los políticos y de todas las administraciones para afrontar los problemas y para afrontar las necesidades que en este momento tienen muchos ciudadanos que han visto en un día perder todo, perder todo lo que tenían después de tantísimos años de trabajo”, ha subrayado.
OTROS ASUNTOS
Aparte de esa ayuda urgente, también se ha aprobado de forma definitiva el plan de obras extraordinario dotado con 11,8 millones de euros financiado íntegramente por la diputación cacereña, así como el desarrollo de las actuaciones incluidas en el mismo y que se llevarán a cabo por los propios ayuntamientos.
En el Pleno también se ha dado luz verde a más de 242.355 euro destinados a los municipios de la provincia para la realización de obras destinadas a la mejora de infraestructuras municipales y para paliar los daños causados por catástrofes naturales en diferentes municipios de la provincia, se han destinado otros 498.433 euros.
En materia de inspección y vigilancia en carretera, se ha aprobado una partida de 48.000 euros para dar respuesta al deterioro estructural en una obra de paso situada en la carretera CC-419, de la A-5 a Aldeacentenera por Torrecillas de la Tiesa y que requiere de actuaciones de reparación para evitar su posible colapso.
En cuanto a subvenciones nominativas a diferentes asociaciones para la promoción y fomento del deporte; servicios sociales y promoción social, para la investigación científica, técnica y aplicada, para el fomento de la cultura, la promoción del turismo, la igualdad y la cultura, se ha dado el visto bueno a más de 286.000, así como para proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria, 48.000 euros.
Y dentro de la promoción turística se aprueban 150.000 euros para el diseño tecnológico, fabricación y suministro de un barco de pasaje electrosolar híbrido destinado al territorio del Ambroz-Cáparra.
En el pleno también se ha acordado la cesión de uso, por un plazo de 30 años, del inmueble denominado Hospital Provincial Virgen de la Montaña de titularidad provincial a favor de la Junta de Extremadura, con el fin de ser destinado exclusivamente a usos sanitarios, educativos y culturales.
Dichos usos -determinados por la Junta de Extremadura en el plan director del edificio- se concretan en la instalación de un punto de atención continuada (PAC), un centro de salud (CS), la unidad de salud mental, el Centro de Drogodependencia de Extremadura (Cedex), el Conservatorio Oficial de Música, la Escuela Superior de Danza y la ampliación de la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino, además de un auditorio.