Los ahorristas que prefirieron comprar acciones de empresas en noviembre se encuentran con la grata sorpresa que algunas de ellas suben hasta 50% en dólares, una renta que no es superada por otra alternativa doméstica. En especial, se destacan tres papeles “estrella” que escalan entre 36% a 50% en el mes. Cuáles son los preferidos por los expertos consultados por iProfesional.
Las buenas noticias económicas, por las bajas de la inflación, el riesgo país y el precio del dólar, generaron un optimismo en el mercado bursátil. En especial, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, avanza 16% en todo noviembre.
Con este impulso, se destacan por sobre el resto los incrementos de tres acciones puntuales en el mes: YPF (44%), Metrogas (39%) y Telecom, con un ascenso de alrededor de 36%.
Incluso, en Nueva York, los ADR de YPF escalan 50% en dólares y los de Telecom trepan 40% en moneda estadounidense en Wall Street.
Un nivel que supera con creces el estimado 2,7% de inflación para todo el mes o la tasa en pesos que paga un plazo fijo, en torno al 2,6% cada 30 días. Incluso, el valor del dólar financiero se desploma alrededor de 5% en el mes, como es el caso del MEP.
En este sentido, los analistas consultados por iProfesional realizan un análisis respecto a por qué avanzan estos activos y cuáles son los favoritos para comprar ahora.
Por qué acciones de empresas suben hasta 40%
En cuanto a las causas de las fuertes subas de hasta 40% en el mes de YPF, Metrogas y Telecom, los analistas consultados por iProfesional responden.
“El rally de las acciones locales en los últimos meses fue bastante fuerte. En el último tiempo, por recomposición tarifarias, las acciones de empresas que más subieron fueron las energéticas, porque la gente puede pagar más porque el salario real crece”, reflexiona Mauro Carrizo, asesor financiero de Cocos Capital.
Por el lado del alza de Metrogas, para Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya, tiene que ver con “el anuncio que hizo el presidente de YPF, su accionista mayoritario, respecto a que la empresa está en venta en caso que alguien pague lo que la compañía pretende. Es que venía haciendo mucho volumen, por eso creció más y además ingresó al índice Merval. Al ingresar al panel líder, hay fondos de inversión que la incorporaron a su cartera y esto generó también una suba de precio y de volumen operado. Esto le juega a favor y es una vidriera para la compañía”.
Al respecto, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, considera que la fuerte suba de esta acción se debe a que tiene “cierto retraso” en su precio respecto al resto del mercado.
Y en el caso de Telecom, este experto considera que “pasa lo mismo, porque su ADR era el que estaba más retrasado y ahora se está poniendo en línea con la mayoría de las empresas cotizantes”.
Para Pasquali, la suba de Telecom tiene que ver con el “retraso” que presentaba en su precio, por lo que al mirar sus números finales “muestra un ratio bajo, pero cuando se mira el desagregado de su balance, se observan algunos ítems un poco más bajos que trimestres anteriores. Jugó mucho el retraso relativo respecto a las otras posiciones”.
Además, desde el mercado se afirma que impulsó a la cotización de esta acción el pago de dividendos de días atrás. Y ello se suma el aspecto positivo de que la familia Wertheim tiene vínculo directo con el Gobierno.
Ahora bien, YPF es la gran estrella de noviembre, con un incremento que llega hasta el 50% en su cotización sólo en este mes tanto en Buenos Aires como en Nueva York.
“YPF se llevó todas las palmas porque está en uno de los mejores sectores para Argentina, que es el energético. Además, presentó a inicios de noviembre un balance muy bueno, con crecimiento importante de múltiplos, no solo en rentabilidad sino también en crecimiento operativo”, resume Pasquali.
También, agrega que “mejoró mucho” la explotación tanto de petróleo como de gas, con una participación actual de 49% en Vaca Muerta, superando el registro previo de 46%.
“Esto va mostrando que a medida que la empresa va cambiando con la nueva estrategia que tiene, con nuevos yacimientos y discontinuando los más maduros, genera un resultado que puede mejorar los precios de su cotización. Recién ahora pudo superar los precios anteriores y llegar a máximos transitorios en su cotización”, concluye Pasquali.
En qué acciones invertir ahora
Por el lado de las acciones que más están subiendo en este momento y que pueden seguir subiendo en los próximos meses, los analistas coinciden que YPF es el papel “preferido” para seguir invirtiendo.
“Compraría YPF por su potencial”, sentencia Diedrichs.
En ello suma Pasquali: “Sin duda, selecciono a YPF por el tremendo potencial que tiene. Hoy es la acción a comprar”.
En esta sintonía, Carrizo completa: “Desde acá para el año que viene, inclusive, el segmento oil & gas debería ser lo que más traccionará y lo que más debería tener nuestra cartera”.
Además, indica que sumaría a Pampa Energía, Vista y “nuestra favorita es YPF porque creo que es la acción que más barata está, y si se terminan de limpiar todos los temas políticos y demás aspectos, es una de las empresas que más puede llegar a subir”.
El argumento de Carrizo es que YPF tiene posiciones claves en Vaca Muerta, mejoró mucho su deuda y a su vez “mejoró mucho” su management.
“Así que debería ser la acción que más traccione al mercado, y el resto debería acompañar”, concluye.-