La flamante presidenta del PJ, Cristina Kirchner, encabezó ayer en la ciudad de Rosario el 11° Encuentro Nacional de Salud, que reunió a la militancia kirchnerista para abordar problemáticas vinculado al sistema sanitario y la salud de la población. El otro orador, fue el camporista y ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, referente sanitario del cristinismo.
La líder del peronismo comenzó su discurso, haciendo una reivindicación de su gestión en materia de salud. A su vez, convocó a los profesionales de la salud (médicos y enfermeros), a recordar que “hubo un momento y un país en el que se construyó un sistema sanitario, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones”.
En ese marco, recordó la construcción del Hospital El Cruce, de Florencio Varela. “Hay un modelo latinoamericano del sistema sanitario. Lo empezó Néstor (Kirchner) y lo inauguré yo. Y sirve a millones de argentinos y argentinas”, rememoró. Se trata de un hospital en la zona sur del Conurbano Bonaerense, que está bajo la órbita de Nación.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Cristina aprovechó para realizar duros cuestionamientos a la política en materia de salud de la gestión de Javier Milei. La expresidenta puso en el centro de sus críticas el precio de las prepagas, y reclamó “cuotas justas” para los sectores medios.
“Sancionamos la ley para que las prepagas, que atienden a los sectores medios y medios altos, no pudieran fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora”, dijo y agregó: “A los que dicen y nos maldicen de que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos de la prepagas que cuando estábamos nosotros pagaban cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”.
Vale recordar, que el decreto 70/23 liberó el precio de las cuotas de las prepagas, si bien luego el Gobierno se vio forzado a denunciar “cartelización”.
Durante su discurso habló de avanzar en la construcción de “Estado eficiente; la próxima etapa es un Estado muy organizado”, analizó al tiempo que exhortó a la militancia a no tener temor de hablar de “eficiencia”, al administrar el Estado, un punto muy criticado de las gestiones del kirchnerismo.
Durante el discurso realizado en horas del mediodía, en el Complejo La Siberia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), reflexionó y envió un mensaje a propios y extraños: recordó que muchas veces fue criticada por los modales, por las cadenas, pero el problema es que realizó un “gobierno para todos”. La comparación, fue un claro mensaje para los detractores de Milei, quienes se quejan de sus formas, pero no hacen hincapié en las políticas de fondo.
Cristina a su vez, calificó de “mentiroso y falso” el discurso de la desregulación. “Desregularon las prepagas y te fijan la cuota que se les canta”, analizó. “No se animan a desregular porque estos desregulan a favor de pocos poderosos”, dijo y desafió al Presidente: “A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos para que podamos tener genéricos, a ver si te animás”.
También aprovechó la ocasión para hacer un llamado al PJ: “Hay que ampliar la militancia. Reconstruir junto a otros militantes que no son de la política, pero que uno se los cruza en el barrio, convocar a todos los argentinos”.
En un tramo de la jornada, durante el discurso de Cristina, la militancia comenzó a cantar “Milei, basura, vos sos la dictadura… ”.
La jefa del peronismo reprobó el cántico. La militancia rápida de reflejos comenzó a cantar: “Traigan al gorila de Milei, para que vea, que este pueblo no cambia de idea lleva la bandera de evita y Perón…”. “Ésa sí”, aprobó sonriente la extitular del Senado, sobre quien pesa un fallo de segunda instancia por la causa “Vialidad Nacional”.