Para la Justicia salteña, María Cash fue víctima de un asesinato y, actualmente, el principal sospechoso del crimen es Héctor Romero, el camionero de 71 años que dijo haber llevado a la joven en julio de 2011, cuando la diseñadora fue vista por última vez. Tras ser imputado por homicidio calificado por alevosía, el acusado quedó detenido bajo prisión preventiva. En este contexto los investigadores avanzarán en las próximas horas en una pista especial para intentar dar con el cuerpo de la mujer: centrarán la búsqueda a lo largo de los 30 kilómetros que solía recorrer el conductor por la Ruta Nacional 16 para llevar mercadería entre la ciudad de Joaquín V. González y General Güemes.
Según indicaron fuentes judiciales al diario local El Tribuno de Salta, los rastrillajes estarán a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que coordina recursos para localizar a personas. En el operativo intervendrá también el Cuerpo de Investigadores Fiscales que llevó adelante la causa junto al fiscal federal Eduardo Villalba.
Las tres áreas clave en donde ahondarán el rastrillaje:
La geolocalización del teléfono del imputado es clave en el proceso de los próximos rastrillajes. Uno de los registros indica que el 9 de agosto de 2011, más de un mes después de la desaparición de Cash, el conductor del camión Mercedes Benz con acoplado estuvo detenido durante una hora y veinte minutos sobre la Ruta Nacional 16.
Este miércoles, el fiscal que investiga la desaparición afirmó que Romero “le quitó la vida” y “actuó solo”. En declaraciones a la prensa consideró: “A nuestra manera de ver, desde el trayecto hasta Joaquín V. González, por circunstancias que habrá que esclarecer, le quitó la vida a María e hizo desaparecer el cuerpo”. El funcionario judicial consideró que podría haber más involucrados en el crimen de la mujer y que se realizarán rastrillajes en zonas específicas.
“Me llama la atención el silencio del entorno de Romero. Me estoy refiriendo a los empleadores, a las personas que sabían que hacían ese viaje”, señaló el fiscal. Asimismo, en una audiencia que se extendió por dos horas, la jueza federal de Garantías N.º 2 de Salta, Mariela Giménez, formalizó la acusación requerida por el fiscal Villalba.
En tanto el camionero declaró que es inocente y negó la imputación en su contra, pese a la enumeración de contradicciones a lo largo de sus distintas declaraciones como testigo.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de