Annmarie Hordern, Jenny Leonard, Viktoria Dendrinou y Alberto Nardelli
La administración Biden estudia nuevas y más duras sanciones contra la industria petrolera de Rusia, una medida que busca debilitar la maquinaria bélica del Kremlin antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Todavía se están elaborando los detalles de las nuevas medidas, pero el equipo del presidente Joe Biden considera restricciones a algunas exportaciones de petróleo ruso, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas al discutir deliberaciones privadas.
Biden se había resistido a medidas de este tipo por el temor a que llevaran a un repunte de los precios de la energía, especialmente antes de las elecciones presidenciales. Pero ante la baja del petróleo debido al exceso de oferta mundial, y los temores de que Trump pueda forzar a Ucrania a un acuerdo rápido con Rusia para poner fin a su guerra, la administración Biden está ahora abierta a una acción más agresiva, dijeron las personas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Donald Trump sacude los mercados con amenazas de aumentar aranceles a China, México y Canadá
El equipo de Biden está más dispuesto a enfrentar a Rusia antes de partir, sobre todo teniendo en cuenta que los esfuerzos para reducir los ingresos por energía del Kremlin no han dado resultado y que los precios de la gasolina en EE.UU. están en su nivel más bajo desde mediados de 2021. En las últimas semanas, el gobierno ha buscado aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania en medio de dudas sobre el compromiso de Trump de continuar el apoyo.
EE.UU. ya prohíbe las importaciones de petróleo ruso. Nuevas restricciones a las exportaciones de uno de los mayores productores del mundo —lo que podría implicar señalar a los compradores extranjeros de su crudo— darían al traste con más de dos años de política establecida tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
La administración también estudia nuevas sanciones a la flota de barcos petroleros “en las sombras” de Rusia, dijeron las personas. Los nuevos límites a la flota podrían desvelarse en las próximas semanas, según las personas.
UE ve pocos avances en un acuerdo con China para evitar aranceles a vehículos eléctricos
La Unión Europea planea medidas similares sobre la flota sombra rusa antes de finales de año. También se espera que el bloque tenga como objetivo a los individuos implicados en el comercio.
Portavoces del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento del Tesoro declinaron hacer comentarios el martes.
Un modelo para ampliar las sanciones de EE.UU. podría consistir en imponer restricciones similares a las impuestas al petróleo iraní. En ese caso, los compradores del petróleo se enfrentarían al castigo de EE.UU. Tal medida estaría plagada de riesgos, dado que países poderosos como India y China son grandes consumidores de crudo ruso.