La ex primera dama Fabiola Yañez volvió a hablar de su denuncia de violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández y dijo que “no podría” tenerlo delante de ella porque “es como estar al lado de alguien que te abusó”.
“Alberto Fernández jamás me pidió perdón por las palizas que me daba. La culpa siempre la tenía yo”, sentenció Yañez, quien actualmente está instalada en el centro de la capital española junto a su hijo Francisco y no tiene previsto volver a la Argentina.
Consultada acerca de si podría tener delante al ex mandatario, respondió: “No, la sensación es como estar al lado de alguien que te abusó… y fueron muchos años“.
Ante la pregunta puntual respecto de cómo aguantó tantos años de maltrato, Yañez contestó: “Creo que me quise evadir con otras cosas, creo que lo naturalicé. Hay ciertas personalidades que son mucho más fuertes que otras y que pueden manipular ciertas cuestiones, llevar las cosas hacia el lugar que quieren”.
“Enfrentarse a un ex presidente es enfrentarse al poder, creo que cualquier mujer tendría que sentirse fuerte y que se denuncien estas cosas, que no queden en un arreglo económico, porque la verdad nada te cura. No hay dinero que pueda curar esas heridas“, sentenció en una entrevista con el medio español OK Diario.
Luego de varios meses de silencio, la ex primera dama volvió a hablar con la prensa y afirmó que tuvo “miedo” por las consecuencias que podría tener ella y su familia por haber denunciado a su ex pareja. “Estoy retomando mi vida, intento ocuparme o tener mi cabeza y todo mi tiempo para mi hijo y que las cosas las resuelva la justicia”, agregó.
Desde que rompió el silencio acerca de su paso en la Residencia de Olivos, Yáñez describió episodios puntuales en los que dijo haber sido víctima de violencia física y psicológica durante el periodo en el que vivió con el ex mandatario. “Nunca jamás él me pidió perdón por nada, además lo niega”, sentenció.
A principios del pasado mes de agosto, la ex primera dama denunció en la Justicia que su ex pareja la golpeaba cuando vivían en la Quinta Presidencial. Horas después de que Yañez realizara la denuncia, trascendieron fotos del expediente donde se la ve con golpes en su cara y en otras partes del cuerpo.
La violencia física, según relata, iba acompañada de un sistemático maltrato psicológico. “El daño psicológico es lo más fuerte que uno padece cuando está con una persona así”, sostuvo.
Según describió Yáñez, la violencia recibida la fue “disminuyendo y enfermando”, hasta el punto de normalizar ese tipo de trato.
“Fue un Gobierno que bregó, que en todo momento dio un discurso muy feminista y en contra de todas estas cuestiones. Engañaron a una parte de la población”, reprochó.
Además, Yañez agradeció al gobierno de Javier Milei por la custodia que mantiene en su residencia de Madrid. “Entiendo que la escolta pertenece a este Gobierno y lo agradezco mucho. Mucho se ha hablado también acerca de eso, pero entiendo que es una cuestión que es así. No es que yo lo elegí ni lo pedí. Esto es así, es una disposición”, insistió.
La relación de Alberto Fernández con su hijo Francisco
En otro pasaje de la entrevista, la ex primera dama recordó que Fernández tiene prohibido acercarse a ella y salir de la Argentina, pero cuestionó que el ex mandatario no haya solicitado un permiso especial para ver a su hijo Francisco.
“Mi ex pareja recusa a jueces y fiscales pero nunca pidió un permiso para ver a su hijo”, reprochó Yáñez, además de destacar que Fernández sí “ha tenido tiempo para pedir la nulidad de la indagatoria y hace dos días, intentar cambiar la jurisdicción del juicio”.
Y agregó: “Él podría apelar a algún tipo de recurso judicial como para poder ver a su hijo y él nunca jamás lo ha pedido siquiera o lo ha insinuado, su abogada tampoco”.
En tanto, Yañez planteó que Francisco es la fuente de su fortaleza: “Mi hijo me ha dado la fuerza para poder reponerme, estar bien, estar fuerte y hacer lo que tengo que hacer”.
“Francisco está muy bien, está perfecto. Está yendo al colegio, va a natación“, describió en cuanto a la vida del niño en Madrid. En ese marco, precisó que el ex presidente considera que “no tiene edad para ir al colegio”, pero su postura es clara: “El nene no puede estar encerrado”.
Respecto del vínculo que tiene el pequeño con su padre, la ex primera dama contó que las videollamadas se han transformado en momentos de estrés para Francisco, ya que su padre exige condiciones que resultan difíciles de cumplir para un niño de su edad: sesiones de 40-50 minutos sin juguetes, sin personas alrededor y sin permitirle comer durante las mismas.
“Mi hijo de dos años está sufriendo violencia verbal y psicológica por parte de su padre“, subrayó Yañez, quien dijo sentir que está “obligando” a Francisco a “hacer algo que él no quiere”.
En ese marco, reconoció que no quiere que el hijo de ambos viva en la Argentina para evitar escenas violentas por parte de su padre. A modo de ejemplo, Yañez recordó que una vez presenció una discusión entre Fernández y una persona en un restaurante, oportunidad en la que el tercero en cuestión terminó tirado en el piso “en un charco de sangre”.
“Eso pasó en Argentina antes de que él fuera Presidente. Yo no quiero que mi hijo viva esas situaciones, quiero darle la mejor vida posible“, expresó.
Por último, reveló que hasta el momento no logró un acuerdo por la manutención de Francisco. “En las varias mediaciones, sólo ofreció el techo para Francisco por un año“, lamentó Fabiola, quien consideró que el ex mandatario está ejerciendo “violencia económica“.
D.D.