La empresa belga Dredging International NV (DEME) denunció ante el Gobierno que la licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal (VNT) de los ríos Paraná y Paraguay (“Hidrovía“) está direccionada a la firma también belga Jan de Nul, quien tuvo la concesión durante los últimos 30 años.
Por eso, en un escrito de 76 páginas enviado el 9 de diciembre, al que accedió Clarín, los abogados de DEME le pidieron al presidente Javier Milei; al ministro de Economía, Luis Caputo; y al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, que declaren la nulidad de los pliegos lanzados el mes pasado mediante la Disposición 34/2024.
“Resulta claro y manifiesto que nos encontramos ante una licitación ilegítimamente direccionada”, denunció DEME en la carta, donde piden que se modifiquen los pliegos y se convoque a una nueva licitación en los próximos 90 días.
La firma belga sostiene que “se ha aprobado un pliego que otorga ventajas competitivas insuperables a favor del actual dragador” (que es parte del grupo empresario que opera la Hidrovía desde hace más de 29 años) “que desalientan e incluso podrían tornar inviable la presentación de ofertas por nuevos operadores”.
Existen al menos otras dos compañías que están interesadas en ganar la concesión del dragado y el balizamiento de la Hidrovía por los próximos 30 años: son las neerlandesas Boskalis y Van Oord. La china Shanghai Dredging no podrá competir, porque el Gobierno excluyó a toda empresa que tuviera mayoría accionaria de los estados soberanos.
El negocio de la Hidrovía generará una facturación que el Gobierno estimó en unos 410 millones de dólares por año. El 80% de las exportaciones de la Argentina -US$ 65.000 millones sobre US$ 80.000 millones, aproximadamente- salen por los puertos que están en los ríos Paraná y Paraguay.
El recurso de DEME fue imitado por Rhode Nielsen, que también impugnó la licitación por entender que está direccionada a Jan de Nul.
Fuentes del Gobierno consultadas por Clarín indicaron que están trabajando en las respuestas a las presentaciones, pero “el proceso de licitación continúa con normalidad”.
El plazo para la presentación de ofertas expira el 12 de febrero de 2025. Fuentes cercanas al proceso licitatorio comentaron a este diario que “la necesidad de respaldo económico (se plantea un respaldo equivalente a los ingresos estimados de un año de gestión de la VNT) se toma como garantía de sustentabilidad y continuidad de las tareas”.
Además, plantearon que solo se exige 3 años de experiencia en obras de dragado en puertos y vías navegables. La Hidrovía tiene 1.450 kilómetros (km) y los pliegos piden antecedentes por 250 km, sostienen. Y apuntan que la figura jurídica ganadora de la nueva concesión debe ser una Sociedad Anónima constituida como tal, con mayor certeza jurídica que una Unión Transitoria de Empresas (UTE).
Qué dice la denuncia
Entre los aspectos que darían cuenta del direccionamiento, DEME enumera la exigencia de requisitos económicos y técnicos irrazonables: por ejemplo, dicen, se requiere volúmenes mínimos ejecutados en un único proyecto y con equipos propios, “de forma tal de distorsionar la experiencia técnica de los oferentes para favorecer el posicionamiento del dragador actual”. Además, hay que acreditar una cantidad mínima de equipos propios, “cuando eso no es necesario para garantizar la disponibilidad de los equipos”.
El pliego, agrega la denuncia, también pide experiencia específica en volúmenes totales de dragado, en vías navegables similares a la Hidrovía, volúmenes máximos mensuales bajo condiciones específicas de calado, experiencia específica regional y del representante técnico en los últimos 10 años en Argentina.
Además, sostiene que se utilizan criterios incorrectos para la evaluación financiera. “Al sobrevalorarse los ratios financieros, se permite que empresas con ratios de solvencia innecesariamente altos (por ejemplo, en virtud de la imposibilidad de distribuir dividendos por aplicación de los controles de cambios) se diferencien artificialmente de sus competidores. Este requisito favorece en forma injustificada determinado perfil financiero, coincidente con el del actual dragador”.
Otros de los puntos que critican del pliego es la ausencia de parámetros objetivos para evaluar la propuesta metodológica y el plan de trabajo; la arbitrariedad de la evaluación de los factores económicos y la infravaloración de las ofertas económicas.
NE