Tras cumplir el primer año de gestión, el presidente Javier Milei definió que no tendrá vacaciones durante el verano y que continuará trabajando, aunque lo hará mayormente desde la Quinta de Olivos y junto a aquellos funcionarios del Gabinete que tampoco se tomarán un descanso.
En diálogo con iProfesional, fuentes oficiales aclararon que Milei decidió “mantenerse en funciones” durante todo el verano, siendo muy probable que una mayor cantidad de días gestione desde la Residencia de Olivos y no en su despacho de la Casa de Gobierno.
Según pudo confirmar este portal, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el momento no definió si se tomará unos días de descanso, mientras que los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Lugones (Salud) no tendrán vacaciones.
Vacaciones 2025: qué harán los ministros de Javier Milei
Si bien el jefe de Estado habilitó la posibilidad de que sus ministros se tomen vacaciones, algunos de ellos optaron por continuar al frente de la gestión, tal es el caso de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello. “No tendrá vacaciones y no planteó que se vaya a tomar vacaciones más adelante. Está abocada a la gestión”, indicaron a iProfesional desde su entorno.
El mismo camino tomará el ministro de Salud de la Nación, Mario Llugones, quien juró como titular de la cartera sanitaria el pasado 1 de octubre. “Mario no se va a tomar vacaciones en el verano”, indicaron a este portal fuentes oficiales.
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuenta con la autorización del Presidente para tomarse una semana de vacaciones en enero de 2025. “Se va una semana a Disney con los nietos. Es una promesa que les hizo”, puntualizaron a iProfesional desde el entorno de la funcionaria.
“Hablé con Karina (Milei), le dije que tenía un compromiso de honor con mis nietos, que los chicos vienen ahorrando plata para ir a Disney. Y bueno… la verdad que me dijeron que sí, que ellos cumplen estas promesas que son sagradas”, había indicado la propia funcionaria en declaraciones radiales.
Fuentes cercanas al ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, precisaron a este portal que el funcionario se tomará “unos días en enero” y aclararon que “veranea en el país”.
Desde el ministerio de Defensa, comandado por Luis Petri, indicaron a iProfesional que el funcionario se tomará “6 días en enero” para disfrutar de sus vacaciones en el exterior del país. “No es ninguno de los destinos que no se pueden”, agregaron.
También saldrá de vacaciones el vocero presidencial Manuel Adorni, quien indicó públicamente que viajará al exterior. “Todos saben a dónde me iba de vacaciones años anteriores y no voy a modificar mucho de lo que venía haciendo. Tengo hijos chicos y tengo que adaptarme a lugares por el nivel de exposición que tengo”, indicó.
Durante una entrevista televisiva, el portavoz agregó: “Hace 15 años tengo la suerte de irme al exterior, con la particularidad de tener hijos chicos. Lo que pidió el Presidente fue que seamos razonables, austeros, se utilizaron casos testigos pero solo para ejemplificar”.
Por el momento no aclararon qué harán los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Caputo (Economía) ni Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores).
Javier Milei le pidió a su Gabinete dar “una señal de austeridad”
Con el norte puesto en profundizar el ajuste en 2025, el presidente Javier Milei le pidió a los integrantes de su Gabinete una muestra de “austeridad” a la hora de elegir el destino de sus vacaciones de verano, al considerar que es necesario dar “una señal” a los argentinos en medio del “tremendo esfuerzo” que vienen realizado para “acomodar el desastre económico heredado”.
“El Presidente no quiere tomarse vacaciones, a pesar de que sería lo razonable. No estableció destinos vetados, sino que pidió austeridad“, enfatizó a iProfesional un importante colaborador presidencial, a pesar de las versiones que circularon acerca de que algunos lugares turísticos habrían sido puestos en la mira del mandatario.
En ese marco, las fuentes consultadas remarcaron que el jefe de Estado “no se mete en la vida personal de sus ministros”, motivo por el cual “nunca diría a dónde deben irse de vacaciones”.
“No hubo pedidos puntuales. Lo que se busca es dejar en claro que todos estamos comprometidos con el plan del gobierno. Si le pedimos a la gente que se ajuste el cinturón para acomodar el desastre que dejaron, lo mínimo que podemos hacer es pregonar con el ejemplo. No importa si la guita la ponen los ministros y no sale de un fondo público. Se trata de dar muestras a la sociedad”, argumentó a este portal una importante dirigente libertario.