El precio del dólar oficial para los pagos con tarjetas en el exterior va a cambiar desde este lunes, por la eliminación del Impuesto PAIS, hecho que va a reducirlo y, por ende, surge cierto temor por parte de los analistas respecto a que se vuelva más “seductor” e incentive a demandar más divisas oficiales por esta vía, en un momento en que el Gobierno sigue teniendo reservas netas negativas.
Sobre todo, porque comienzan las vacaciones de verano y la gente que viaje al exterior, o realice consumos en el extranjero, puede verse más tentada a “tarjetear”, lo mismo aquellos que pueden adquirir billetes en el segmento formal, en momentos en que el valor del dólar luce barato a nivel histórico.
En resumidas cuentas, ahora se elimina el 30% de recargo sobre el tipo de cambio minorista por Impuesto PAIS, y queda solamente vigente el otro 30% de adelanto de Impuesto a las Ganancias para los dólares ahorro, tarjeta y turista.
Por lo tanto, en vez de pagar el dólar tarjeta a su valor actual de $1.668 (oficial más 60% de impuestos), se pasará a desembolsar el lunes $1.356 (oficial más 30% de adelanto de Ganancias).
Así, la diferencia o brecha que se establecerá con el dólar libre, en un precio promedio de $1.160, respecto al tipo de cambio aplicado por pago con crédito y débito en el exterior (dólar tarjeta), bajará desde el actual 43,8% hasta el 17% que habrá desde el lunes.
De esta manera, esta distancia entre ambos precios comenzará a ser realmente baja, y muchos ahorristas pensarán dos veces antes de ir a comprar los dólares billetes, con todos los pasos y riesgos que implica tenerlos encima, para bajar los costos de sus consumos al evitar usar su tarjeta.
Y el temor que involucra un mayor consumo en dólares con tarjetas de débito y crédito, es que el Banco Central apenas puede comprar divisas a diario y las reservas netas siguen siendo negativas.
Cabe aclarar que el precio del dólar tarjeta, se sigue actualizando por la devaluación lenta (crawling peg) del tipo de cambio oficial que se realiza a diario, y que por el momento es del 2% mensual. Y para el año que viene, de bajar más la inflación, puede tender hacia el 1%.
Qué pasará con el dólar oficial tras el fin del Impuesto PAIS
Para los analistas consultados por iProfesional, la eliminación del Impuesto PAIS puede incentivar un poco más de demanda, o uso, del dólar tarjeta, en este verano, pero no genera preocupación.
“Es posible que haya más uso de dólar tarjeta desde la semana que viene hasta fin de diciembre, porque se recuperaría relativamente pronto el adelanto al impuesto a las Ganancias pagado, me refiero a que para abril o mayo de 2025 ya se lo descontaría para los consumos de todo 2024. Y con inflación a la baja, el efecto de licuación de esa percepción es menor que cuando la inflación licuaba mucho más rápido ese importe pagado de más”, grafica a este medio Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum.
Y agrega: “La verdad es que con brecha baja, la comodidad de pagar con tarjetas los consumos en el exterior puede empezar a demandar más divisas del BCRA. Ahí importará mucho el valor que tenga el dólar MEP (o Bolsa) en cada momento”.
En ello, justamente, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, reflexiona: “Al acercarse el valor del dólar tarjeta al MEP, el sobreprecio que se paga con los plásticos por las retenciones de impuestos, en la medida que baja la inflación, puede hacerse más útil de recuperar. Por ende, puede hacerse más atractivo pagar de esta manera. Igual, habría que esperar un poco que pase la volatilidad de estos días en los valores de los dólares, para ver cómo puede impactar en el mercado. Así, cuanto más baja es la brecha entre el tarjeta y el MEP, más incentivo hay a recuperar el impuesto”.
Por su parte, Matías Peláez, analista senior de Finanzas de Expansion Argentina, analiza: “Es posible que, más allá de la demanda estacional de diciembre por el cobro del aguinaldo más la planificación de vacaciones, no haya un incremento en la compra de dólares. Y, por ende, no veamos un movimiento mayor en las cotizaciones. Por el contrario, creemos que el movimiento de las cotizaciones más importante ya sucedió desde el anuncio del fin del Impuesto PAIS hasta hace unos días”.
En la misma sintonía opina Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires): “No creo que la medida sume mucha demanda al mercado oficial, si bien baja ahora la cotización del dólar tarjeta, obviamente aún sigue arriba del valor del MEP. Por lo que esta última es la mejor opción para pagar afuera, ya sea comprando y llevando el billete en mano o configurando el débito de la tarjeta en dólares, evitando así los impuestos. Lo mismo el blue, que sigue estando más barato como opción elegida por muchos para hacerse de billetes y viajar”.
En resumen, según Salinas: “No veo un aumento de la demanda de dólar tarjeta, en el mercado oficial, por esta medida. Hay que tener en cuenta que, igualmente, hay quienes siguen pagando de esta manera en el exterior y estos son meses donde el turismo es mayor. Por lo cual, vamos a ver una presión, pero es una cuestión estacional, nada relacionado con la medida del Gobierno”.