Luis Guadalupe nació en Chincha Alta el 3 de abril de 1976. Tuvo una infancia difícil, siendo el menor de 7 hermanos, con una madre que trabajaba y los criaba. Fueron siempre muy pobres hasta que él pudo llegar a primera división de un equipo profesional y cumplir el sueño de sacar a su familia adelante. Contó que cuando era chico su madre trabajaba como empleada doméstica y lo llevaba a las casas que limpiaba porque no tenía con quien dejarlo.
Esa experiencia fue una de las que lo marcaron de por vida, porque vio la diferencia social entre los jefes de su madre y ellos. Teniendo ella que servirles y limpiar su casa y pudiendo sentarse a comer con él recién cuando todos terminaban, además de los destratos e indiferencia que pueden sufrir las personas que se dedican a esta actividad por parte de su patrones.
Luis Guadalupe
Cómo fue la carrera de Luis Guadalupe
Desde muy chico parecía tener talento para el fútbol. Siendo bastante alto para su edad, supo aprovechar su físico y el equipo donde entrenaba, la Academia Deportiva Cantolao organizó torneos internacionales, en los que llegó a jugar el mismísimo Lionel Messi cuando se encontraba en las inferiores de Newells Old Boys de Rosario.
Su primer viaje fuera de Perú fue a Argentina, para disputar un campeonato en Paraná cuando tenía 10 años. Fue 100% becado, por el potencial que le veían. Y también participó en una gira por Europa. Pero su debut en el profesionalismo se dio en 1995 en Universitario de Deportes, donde cumplió su sueño de ser futbolista profesional con 18 años.
Su buen rendimiento lo llevó a ganarse la titularidad y en el año 1998 obtuvo el título apertura y el campeonato descentralizado. Esto lo llevó a ser ojeado por Independiente, por lo que al año siguiente fue transferido al equipo argentino. Confesó que tenía grandes prejuicios en cuanto al racismo en Argentina, pero fue el lugar donde mejor la pasó. Formó un grupo muy amigable y contó que todos lo trataron muy bien, incluso el Flaco Menotti, de quien tiene un buen recuerdo.
Lo que le sucedió en Argentina fue que no le dio el físico para jugar. Su posición de lateral, le implicaba un desgaste físico que, al principio le costó mucho, y después de hablar con Menotti y entrenar con el profe Signorini pudo empezar a superar. En su debut en copas internacionales, hizo el gol contra Corinthians en Brasil, que le dio el triunfo a Independiente por 2-1.
Cuando se empezó a poner a punto, ante los malos resultados, Menotti rescindió su contrato y llegó Enzo Trossero, que le dijo que no lo tendría en cuenta, por lo que regresó a Universitario de Deportes. Después de regresar, tuvo un pequeño paso por Europa, en el Mechelen de Bélgica y el Veria de Grecia (con un nuevo regreso a la U en medio)
Después, regresó a Perú para jugar en Juan Aurich (dos ciclos), León de Huánuco, Real Garcilaso, Universidad César Vallejo y Los Caimanes. Finalmente se retiró en el año 2015.
Cómo fue la vida de Luis Guadalupe post retiro
Después de ser futbolista, hubo un programa de televisión que le cambió la vida. “El Gran Show”, un ciclo de baile de Perú lo hizo conocido en otra faceta y empezó a ser conocido por todas las familias peruanas, que lo veían todos los sábados. Además, se veía en todas partes del mundo, y cuando viajaba solían reconocerlo.
Por otro lado, también invirtió en su propio restaurante, y obtuvo contratos con marcas internacionales, además de ser muy activo en las redes sociales, donde tiene más de 200 mil seguidores. Por lo que en la actualidad, es un reconocido influencer y está muy a gusto con esta nueva etapa de su vida, contando que los niños le piden fotos, y se hizo conocido en muchos lugares.