De cara a las deportaciones masivas anticipadas por el presidente electo Donald Trump, se vuelve importante verificar que un abogado de inmigración esté debidamente autorizado y en regla con su licencia. Este paso crucial sirve para que la persona que contrata al letrado tenga garantías de que recibe un servicio legal adecuado y evitar estafas.
En Estados Unidos, el ejercicio de la abogacía está regulado a nivel estatal, por lo que cada estado tiene un proceso diferente para verificar las credenciales de un abogado. Sin embargo, existen ciertas herramientas y recursos accesibles a nivel nacional que permiten confirmar si un letrado de inmigración tiene la licencia vigente.
En primer lugar, el profesional en cuestión debe ser admitido al ejercicio de la abogacía por la Corte Suprema de un estado específico. Por lo tanto, la verificación de la licencia de un abogado se realiza a través del colegio de abogados o el State Bar correspondiente. En el caso de los abogados de inmigración, deben cumplir con los requisitos establecidos tanto para la práctica general de la ley como para las normas específicas relacionadas con la inmigración.
Para verificar la idoneidad del profesional hay varias herramientas. Por ejemplo, el Immigrant Legal Resource Center recomienda comprobar en línea la matrícula de un abogado de inmigración en el Colegio Público del estado donde se encuentra matriculado. Para esto, hay que acceder a la página web del Ministerio de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), en la sección “Accredited Representatives List” (Lista de Representantes Aprobados).
A su vez, American Bar Associated provee un directorio con el State Bar de cada estado de EE.UU., que cuentan con buscadores por nombre o por número de identificación profesional. En tanto, el sitio Abogado.com, permite comprobar si determinado abogado tiene matrícula válida con poner únicamente su apellido o nombre de despacho y su ubicación.
Por otra parte, la persona puede verificar la idoneidad de un abogado de inmigración al asegurarse de que sea miembro de la American Immigration Lawyers Association (AILA). Aunque ser parte de esta entidad no es un requisito para ejercer la ley de inmigración, la membresía en esta organización indica que el abogado está comprometido con la práctica y la ética en la ley de inmigración. Para ello:
En esa web también se puede corroborar si el abogado en cuestión posee algún tipo de falta o sanción, así como también si está involucrado en actividades fraudulentas o quejas disciplinarias.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) advierte en su sitio oficial que, aunque muchas personas deciden presentar sus formularios por sí mismas, otras optan por buscar ayuda de representación legal. En ese sentido, el organismo advierte que, al elegir un abogado, la persona debe: