La aerolínea chilena Sky Airline va a comenzar a volar una ruta que unirá Santiago de Chile con el aeropuerto de Ezeiza y desde allí continuará vuelo hacia la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. Se trata de una ruta que está encuadrada dentro de la nueva política de “cielos abiertos” del Gobierno, ya que hará uso de algunas de las denominadas “libertades del aire” que no se podían aplicar en el país hasta el año pasado.
En este caso, Sky hará uso de la “quinta libertad”, que habilita a la aerolínea de otro país a volar hacia Argentina (tanto pasajeros como carga) y desde allí continuar vuelo hacia otro país (Brasil, en este caso concreto), ida y vuelta.
“La nueva ruta conectará Argentina y Brasil en menos de 5 horas. A través de esta conexión, que acercará dos ciudades emblemáticas como Buenos Aires y Salvador de Bahía, esperamos contribuir a que alrededor de 2.400 viajeros al mes vuelen entre ambos destinos”, dijo Franco Chaparro, gerente de Ventas de Sky.
Esta nueva opción ya tiene pasajes a la venta y comenzará a partir del 2 de abri, dos veces por semana, entre Ezeiza y el aeropuerto Deputado Luís Eduardo Magalhães, de Salvador de Bahía.
Sky Airline fue fundada por Jurgën Paulmann , el fallecido hermano de Horst Paulmann, a su vez dueño del holding supermercadista Cencosud-Jumbo. Desde hace diez años, la línea aérea está encabezada por Holger Paulmann, hijo del fundador y ahora está inaugurando rutas dentro de la Argentina en sintonía con la política de desregulación aérea del gobierno de Milei.
A fines del año pasado, la Secretaría de Transporte autorizó a Sky a operar la ruta entre San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Bariloche. Esa ruta, que comenzó a ser volada el 2 de enero, hace una escala de una hora en Santiago de Chile y, de esa manera, le evita a los pasajeros que van desde Brasil hacia Bariloche que no tengan que bajar del avión.
“Tras algún tiempo de habilitar conexiones entre Sao Paulo, Santiago y Bariloche, este año decidimos mejorar nuestro producto utilizando derechos de sexta libertad del aire, siendo la primera vez que utilizamos esta modalidad en la historia de Sky”, había dicho a fines del año pasado a Clarín María Santillán Sorados, vocera de Sky. La “sexta libertad del aire” es aquella que habilita a una línea aérea a unir destinos entre dos países extranjeros (Argentina y Brasil, en este caso), haciendo escala en su propio territorio (Chile).
Sky conecta Santiago de Chile, con Aeroparque a través de 14 frecuencias a la semana y Santiago con Ezeiza a través de 7 frecuencias a la semana.
La aerolínea tiene además una filial en Perú y actualmente vuela a ocho países. Utiliza una flota de aviones Airbus A320neo y A321neo, que actualmente son la versión más moderna de estos modelos de avión de un solo pasillo, que van incorporando mayor rango de vuelo y ya pueden volar más de 7.000 kilómetros.
En el caso de la nueva ruta, que ya está a la venta, hay una promoción que es sólo durante esta semana (vence el 12 de enero) para volar entre Buenos Aires y Salvador (siempre, a partir de abril) por 355 dólares o 452.000 pesos, ida y vuelta con impuestos incluidos.