El Gobierno ha convocado a sus aliados para participar en sesiones extraordinarias del Congreso, con el objetivo principal de suprimir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta medida ha generado un intenso debate tanto dentro del oficialismo como en la oposición, y se presenta como una de las prioridades del presidente Javier Milei para el año electoral 2025.
La convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Gobierno, que se extenderán desde el 20 de enero hasta el 21 de febrero, busca avanzar en una serie de proyectos clave que han encontrado resistencia en el Congreso. Entre estos proyectos, la eliminación de las PASO se destaca como el más controvertido y prioritario para el Gobierno.
La organización de las PASO representa un gasto significativo para el Estado, estimado en más de 150 millones de dólares, lo que ha llevado al oficialismo a considerar su eliminación como una medida de ahorro fiscal. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha sido uno de los principales encargados de negociar con la oposición y los bloques aliados para avanzar en consensos sobre el temario de las sesiones extraordinarias.
En las oficinas del Ministerio del Interior, Francos y Lisandro Catalán han coordinado la convocatoria a los diputados del PRO, de Evolución de la UCR, del MID y de Encuentro Federal, entre otros. El tiempo limitado de acción, dado que el Congreso reanudará su actividad el 20 de enero, prevé que sean pocas reuniones para intentar fijar los ejes fundamentales para la futura discusión parlamentaria.
El oficialismo enfrenta el desafío de negociar los términos de la eliminación de las PASO con bloques como el PRO y sectores de Unión por la Patria, que no verían con malos ojos suspender las primarias en lugar de suprimirlas definitivamente.
En el partido fundado por Mauricio Macri, hay proyectos que avalan la eliminación de las PASO, como un texto de Silvana Giudici, pero también hay posturas intermedias. A una semana del inicio de las sesiones extraordinarias, los bloques están divididos y prevalece la idea de suspender estos comicios.
Negociación
Para acercar posiciones, resultarán fundamentales las charlas previas que tendrán lugar en el Salón de Escudos del Ministerio del Interior. Los negociadores del oficialismo parten con una limitación: internamente, Milei ha sido drástico en su postura de eliminar las PASO para siempre. En el bloque de Unión por la Patria tampoco hay uniformidad de criterio respecto al tema.
No está previsto que esta bancada sea parte de la ronda de reuniones en Casa Rosada, pero sus referentes han expresado su malestar por la no inclusión del Presupuesto en el temario de extraordinarias. El Gobierno también busca aprobar el proyecto de Ficha Limpia, que sorpresivamente no acompañaron en noviembre pasado, desairando al PRO y alimentando la hipótesis de un acuerdo para permitir la candidatura de Cristina Kirchner.
Seguínos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.