Un incendio forestal se desató este lunes por la tarde en el Cerro de la Cruz, en Tandil, provincia de Buenos Aires, y las llamas afectaron a gran parte de las sierras que separan Las Ánimas y el Parque Bicentenario. Hasta el momento se desconoce con precisión la dimensión de los daños y las causas que ocasionaron el foco inicial.
En la zona trabajaron dos dotaciones de bomberos y el tránsito se encuentra interrumpido en las inmediaciones del área aledaña al Paseo del Bicentenario de la ciudad bonaerense. Se esperaba que llegasen agentes del cuartel de Villa Italia para combatir el fuego.
Las condiciones de sequía y las altas temperaturas favorecieron la propagación de las llamas, sumado a las dificultades del terreno serrano, que complejizaron las tareas de quienes trabajan para controlar el incendio.
Los bomberos trabajaban con mochilas hidrantes debido a que con los camiones se dificulta el ingreso por las condiciones del terreno.
Según informó La Voz de Tandil, el acceso principal al lugar del siniestro, a través de la avenida López de Osornio, estaba bajo control para garantizar la seguridad de los vecinos.
En cuanto a la ola de calor que afecta al país, hasta el jueves no se espera que haya modificaciones en la ciudad de Tandil, por lo que las condiciones del incendio pueden agravarse.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Tandil es una de las ciudades bonaerenses que está en alerta amarilla por temperaturas extremas. Esto significa que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Se esperan máximas de 32° para el martes y 34° para el miércoles, mientras que el jueves, si bien podría llegar a 31°, se esperan lluvias y nubosidad en aumento para el viernes y el fin de semana.
Cómo es el Paseo del Bicentenario de Tandil
El incendio se desató a pocos metros del Parque del Bicentenario, un gran espacio verde de unos 35.000 metros cuadrados ubicado sobre la avenida López de Osornio. Fue inaugurado con motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo.
El lugar cuenta con una senda aeróbica y peatonal, que se comunica con el dique Lago del Fuerte-, miradores naturales y áreas de descanso en medio de arboledas, todo esto con un fondo serrano como protagonista, ahora tomado por el fuego
DS