Un incendio voraz se desató en horas del mediodía en la localidad de Epuyén. Inició en cercanías a la Escuela N° 9 y por las condiciones climáticas de vientos intensos, típicas de la Patagonia, se propaga rápidamente. Los gobiernos dictan el ausente, una vez más.
El comunicado de prensa del Servicio Provincial de Manejo del Fuego informa que “las velocidades de viento pronosticadas para el lugar del incendio son de 30 – 40 km/h del sector oeste, predominando del noroeste con ráfagas de 60 – 70 km/h afectando hasta el momento viviendas y con aviso de evacuación obligatoria en la zona de La Rinconada”. Mientras que “mañana, en el lugar del incendio se espera que la temperatura máxima alcance 25 °C y una mínima humedad relativa del 25%. El viento con velocidades de 20 – 30 km/h del sector oeste, con ráfagas de 35 – 45km/h” augurando así un panorama todavía más complicado.
El fuego ya consumió varias casas de vecinos, una escuela y el espacio donde la Universidad Nacional de la Patagonia SJB realizaba capacitaciones. Se encuentra cortada la ruta 40 y la orden de evacuación de la zona cercana a la escuela.
Incendios en #Epuyen 🔥😡 Así de ligeros como llegaron a #Chubut Larsen y Bullrich, que junto con Torres fueron a desalojar, a ver si ahora llegan con plata, aviones hidrantes y estabilidad laboral para los brigadistas ⚠️ pic.twitter.com/icaQMhf5zk
— Emilse Saavedra (@EmilseSaavedra) January 15, 2025
“Perdí todo, hasta las ganas de vivir”
Mientras tanto, a estas horas hay vecinos que lo perdieron todo. “Perdí todo, hasta las ganas de vivir”, expresó Daniel Dadora, vecino de Epuyén quién tuvo que dejar su casa. “Estaba juntando ropa y algunas cosas y me sacaron volando. Agarramos lo elemental y algunas herramientas (…) Por la altura en la que están las llamas, creo que ya llegaron a mi chacra”, comentaba el vecino a Noticias de la Comarca. Finalmente expresó “Esto solo lo puede apagar la lluvia. Si cambia el viento, las condiciones son distintas y se puede pelear de otra manera”.
Daniel tiene razón, las condiciones climáticas no son las más favorables en estos momentos. Y es algo que lamentablemente ocurre verano tras verano cuando Chubut es noticia por los lamentables incendios. Y aunque el clima sea adverso y los vientos no ayuden, el verdadero problema es el sistema y quienes lo sostienen. En otros incendios era abrumadora la falta de aviones hidrantes para combatir los violentos fuegos de la zona, ahora hay 3 aviones hidrantes que mandó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que parecen todavía no ser suficientes.
¿Lo suficiente o lo necesario?
Por el momento no se determinó cuál es la superficie afectada ni la causa del incendio, lo urgente es sofocar las llamas. Y para esa tarea están abocados los trabajadores de las Bases de Servicio de Epuyén, Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, Pto. Patriada y El Maitén.
Se sumaron en el transcurso de la tarde personal de las Bases de Esquel, Trevelin y Río Senguer. También se cuenta con el apoyo de la Brigada Nacional Sur del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego): Parque Nacional Lago Puelo, Bomberos Voluntarios de Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo.
Todo este equipo de trabajadores estará trabajando también durante la noche para intentar sofocar las llamas, así lo confirmó José Contreras, el intendente de Epuyén.
Pero lo que nadie confirma hasta ahora es si esos trabajadores que arriesgan sus vidas en esos incendios, van a tener trabajo después de sofocar las llamas. El reclamo de los brigadistas provinciales por paritarias, equipamiento, jubilación digna, entre otras cosas es similar al reclamo de los brigadistas nacionales. Pero el grito conjunto es contra los despidos, en un sector que es importante en plena temporada, cada vez hay más noticias de despidos.
No aparecen ni Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, ni Cristian Larsen el presidente de Parques Nacionales, ni ningún funcionario nacional. Estuvieron rápidos para viajar a Chubut a desalojar familias, pero esa rapidez no se ve ahora que las llamas están consumiendo Epuyén. El gobernador Ignacio Torres se limitó a aparecer mediante un tuit donde anuncia su conferencia de prensa para mañana.
Discursos no queremos. Lo que hace falta es presupuesto real para combatir las llamas y para combatir la precarización laboral. Lo demandan los brigadistas desde hace varios años.
Emilse Saavedra