Jerusalén, 22 nov (EFE).- El Ejército israelí ordenó este viernes la evacuación de varias localidades del sur de Líbano y suburbios del sur de Beirut ante el lanzamiento de nuevos ataques contra la milicia chií Hizbulá, después de una violenta jornada con más de 40 muertos por bombardeos de Israel en el este del país.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, publicó la madrugada del viernes un par de mensajes en los que urge a habitantes de localidades del sur del país, Taybeh, Aadshit al-Qusayr, Ma’shouq, Borj El Chmali y Deir Siriane, a que se desplacen al norte del río Awali, unos 60 kilómetros al norte.
Adraee justifica la programación de nuevos ataques debido a las actividades “terroristas” de Hizbulá en la zona, y advierte que quien esté cerca de instalaciones o miembros del movimiento está en peligro, añadiendo que se comunicará cuándo es seguro regresar a las localidades señaladas.
En otro mensaje en X lanza una advertencia similar a los vecinos de edificios marcados en rojo en mapas adjuntos del barrio de Haret Hreik, en los suburbios del Dahye, objetivo frecuente de ataques porque Israel alega que es un bastión de Hizbulá. Solo ayer lanzó cuatro rondas de ataques en la zona, repitiendo un esquema similar en la última semana.
Las advertencias se producen después de que las autoridades libanesas elevaran la madrugada del viernes a más de 40 las víctimas mortales y a decenas de heridos tras los ataques del Ejército israelí la víspera contra la región de Baalbek-Hermel, en el este del país.
El gobernador de Baalbek, Bachir Khodr, indicó en su cuenta de X que 47 personas murieron y 22 resultaron heridas en una jornada “muy violenta” en varias zonas de la región, y añadió que continúan las labores de búsqueda de desaparecidos entre los escombros, mensaje del que se hace también eco la agencia libanesa de noticias, NNA.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública libanés estimó esta madrugada en un comunicado que los ataques del jueves contra Baalbek dejaron un saldo de 40 fallecidos y 52 heridos.
Los nuevos bombardeos se produjeron horas después de que el mediador de EE.UU., Amos Hochstein, viajara a Tel Aviv para impulsar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hizbulá.
Hochstein se reunió el jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y después con el ministro de Defensa, Israel Katz, para abordar la propuesta de alto el fuego que busca poner fin a la guerra entre Israel y Líbano. EFE