Santiago Caputo encargó una megaencuesta para preguntarles a los argentinos si aceptarían un régimen autoritario, una de las ideas con las que juega el principal colaborador de Javier Milei.
Fuentes libertarias confirmaron a LPO que la encuesta la ideó Caputo y no tuvo que encargársela a ninguna consultora, ya que se hizo por medio de la plataforma es.research.net.
Una de las preguntas es “¿En qué país prefiere vivir?”. Las dos opciones para responder son “En un país con un gobierno democrático que respete los derechos individuales de las personas” o “En un país con un gobierno autoritario que logre buenos resultados económicos”.
El direccionamiento de la pregunta tiene un claro sesgo del objetivo del gobierno libertario, que se apoya en la obtención de resultados económicos para correr los límites del respeto a los instituciones.
Caputo tiene una cuenta asociada en Twitter que se llama “Milei Emperador” y coquetea frecuentemente con la idea de un régimen imperial libertario. Los modelos preferidos por el propio Milei son el del salvadoreño Nayib Bukele y el húngaro Viktor Orban.
Una de las coincidencias de estos gobiernos y el de Milei es que fueron elegidos democráticamente por el pueblo. Pero tanto el Bukele como Orbán se encargaron de desmontar la democracia desde adentro, en especial con el control de los medios de comunicación y la concentración del poder. Bukele ganó con más del 82% de los votos sus últimas elecciones, un porcentaje similar al del ruso Vladimir Putin, que ganó las últimas elecciones con el 87% de los votos. Orbán es primer ministro húngaro inamovible desde 2010.
La mayoría de las preguntas de la encuesta de Caputo están orientadas a desacreditar al periodismo. Los encuestados deben responder cuánto confían en una serie de periodistas listados con nombre y apellido. Además se incluyen los canales de televisión y se pregunta si el encuestado no confía más en las redes sociales.
También hay preguntas respecto de los canales de Streaming. El primero que aparece en la lista es Carajo, el canal del Gordo Dan, lugarteniente del propio Caputo.
“El anarcoliberalismo que plantea Milei contempla un sistema autoritario”, admitieron a LPO desde las entrañas de los libertarios.
El cuestionario tiene el toque de burla típico de las intervenciones del propio Caputo. Entre las preguntas sobre la continuidad de la democracia se mezcla una que indaga de qué color era el caballo blanco de San Martín.