Monday, 27 January, 2025
HomeDeportesSurubíes que pican en aguas bajas y oscuras

Surubíes que pican en aguas bajas y oscuras

A sólo 325 km de la ciudad de Santa Fe y sobre la Ruta Nacional 11, se encuentra Reconquista, ciudad cabecera del Departamento de General Obligado. Por estar ubicada en uno de los humedales más grandes de Sudamérica y cerca del rio Paraná, ofrece bellezas naturales y la posibilidad de realizar actividades como travesías en kayak, paseos en lancha y, lo que nos importa en esta nota, la pesca deportiva. Siempre en un buen momento por la riqueza íctica que brinda esta zona, con una amplia variedad de pesqueros que se generan en un delta plagado de bancos, riachos, islas, bocas, veriles, paleríos costeros y correderas que son el hábitat ideal para distintas especies. 

En esta parte del río Paraná, una de nuestras referencias ineludibles en la zona es Nicolás Manattini, quien brinda sus servicios y nos mantiene informados semanalmente de la actualidad del pique. El guía nos contaba que la temporada 2024 transcurrió muy bien, tal como fuimos contando en Weekend Web. Por momentos rindió más una especie que otra, o una modalidad, pero en líneas generales los resultados fueron óptimos. Sobre el cierre del año, y en forma atípica, el agua se enturbió. Esto llamó la atención, ya que esta situación se da promediando enero, y terminó ocurriendo un mes antes. Esto complicó la pesca y los que gustan de la acción con artificiales debieron volcarse sobre el lado correntino, zona que aún contaba para esos tiempos con un hilo de agua transparente que permitía realizar algo de baitcast. 

Desde hace unos 15 a 20 días todo pasa por la pesca con carnada en la región, en un río que bajó mucho, se enturbió y aún así mantiene los buenos rindes. Al golpe se prende algún que otro dorado sobre la costa correntina, pero lo mejor está en el surubí, una especie que se puso firme con la crecida, ese lindo repunte que tuvo el Paraná y ese inmediato descenso que hizo que salieran mucha agua y cantidad de alevinos. Así el surubí se ubica en la boca de estos arroyos, riachos y lagunas, cazando todo lo que tenga a su alcance. El pescador disfruta de mucho cachorro mediano a chico, bien comido y muy activo. Capturas de 4 a 5 kg como máximo, salvo algún grande aislado que siempre da la nota. 

Manattini nos contaba que cuando se pone turbia el agua funciona muy bien el cascarudo, la carnada más rendidora en este momento, aunque la morena siempre paga. El surubí es la atracción principal pero no podemos obviar la variada, con preponderante presencia de armados, moncholos y amarillos, entre otras especies. 

Reconquista nos espera todo el año, a veces con buenos piques de dorados acechando detrás de los palos, otros con mucha variada para que no tengamos tiempo de aburrirnos y en casos como el actual, con abundancia de surubíes que hacen el deleite de los aficionados que disfrutan de su pesca con carnadas.

Servicios:

  • Mana Excursiones.  Servicio de guía de pesca en todas las modalidades. Bait, fly, trolling y carnada.  Tel.: (03482) 25-4486. En redes: Facebook o Instagram.

Más Noticias