Diego Monarriz comenzó con el pie derecho en la Liga Uruguaya tras lograr el ascenso con Juventud de Las Piedras. Ahora, en este 2025 y en su primera experiencia como técnico de un primer equipo tras su paso por San Lorenzo, el argentino está en la parte alta de la tabla con ocho puntos gracias a dos victorias y dos empates en las primeras cuatro fechas. Por encima, incluso, de Peñarol y Nacional. Este buen momento, en clave de broma, no lo pudo haber logrado sin sus cábalas, las cuales para él son clave. Aunque no decisivas, claro.
Monarriz y las cábalas. (Foto: Alfredo Luna)
Monarriz y las cábalas
“El que no es cabulero es mentira, cada uno tiene su ritual. Ahora, después si yo voy a pensar que por ponerme una remera vamos a hacer más goles o dar 500 pases, es todo un verso”, dijo al ser consultado sobre estas en La Quinta Tribuna, programa de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
“Eso no quita que me voy a seguir vistiendo de la misma manera y si pierdo me la cambio o no. Pero el que no tenga un ritual, es un mentiroso. No hay quien no tenga una ‘cabalita’ de esas de ponerse una ruda abajo del zapato, rezar tres veces antes de entrar, medias dadas vueltas de una manera o haga tal cosa u otra”, agregó.
Tanta cábala y ritual fue justificado por Monarriz: “Lo que pasa es que el entrenador está en una silla eléctrica, que sabés cómo nos pelan si perdemos. Un periodista si hace bien las cosas capaz que permanece 15 años en la silla, pero yo pierdo un par de partidos y duro menos que un pancho”.
“Hay una locura, ansiedad, desesperación y los procesos a veces son más largos. El dirigente te convoca para ganar y si no lo lográs prontamente vas para afuera, es más fácil echar al entrenador que a 30 futbolistas. Hay dirigentes que tienen la personalidad para bancarte apostando a largo plazo, otros”, lanzó sobre la presión de ser técnico.
Además, habló sobre su relación con los jugadores: “Trato de que me crean y principalmente ganarme su corazón. Esa credibilidad que consigas del futbolista es trascendente. El vestuario es sagrado, pero a veces entro a tomar mate con ellos y con ello me pongo a su altura. Después, al que no corre cuando entramos a la cancha le digo cualquier barbaridad, termina y sigo tomando mates con ellos”.
Diego Monarriz en San Lorenzo(Foto: @SanLorenzo).
La trayectoria y actualidad de Diego Monarriz
Monarriz formó parte de distintos cuerpos técnicos en Atlético Mineiro, su último trabajo, Aldosivi, Rosario Central y San Lorenzo, club en donde también dirigió a la Reserva y a la Primera de forma interina. Por eso, con este arranque de torneo, “hay que seguir con humildad, hay que estar listo para cuando lleguen las malas”, expresó.
“Desde que iniciamos hemos ido generando cosas con chicos que realmente dejan todo, entienden la idea, algo simple que le pedimos desde el cuerpo técnico y la evaluación es positiva”, agregó sobre su plantel y el inicio del campeonato.
Por último, concluyó: “El equipo, el club, el escudo, los hinchas, todos están por arriba del entrenador, si te crees más importante que los demás sos boleta”.
Después de la fecha FIFA, Juventud de Las Piedras visitará a Cerro por la quinta fecha.
Mirá también
Copa Libertadores: los clasificados a fase 3 y cómo quedó la llave rumbo a los grupos
Mirá también
El dueño de Botafogo se fue antes del palco, regaló la medalla del segundo puesto y le bajó el precio a la Recopa Sudamericana
Mirá también