La bolsa porteña revirtió la recuperación mostrada al comienzo de la jornada, tras el derrumbe registrado en el “lunes negro”, mientras caen la mayoría de los ADRs y los bonos argentinos en dólares en Wall Street.
Este martes, en un contexto de alzas mundiales, el S&P Merval comenzó la jornada con un alza de 5% que luego pasó a -4,3% en pesos a 1.992.312,26 puntos y -4,4% en dólares a 1.461,74 puntos.
La gran mayoría de las acciones del panel líder cotizan con bajas, lideradas por Metrogas (-8,8%), Transportadora Gas del Norte (-8,6%), Transener (-7,4%), Banco de Valores (-6,3%), y Edenor (-5,3%).
Al borde del abismo: los aranceles de Trump ponen en jaque la economía global
En Wall Street, retrocede la mayoría de los ADRs, encabezados por Edenor (-7,3%), Ternium (-6,4%), Cresud (-6,0%), YPF (-5,2%) y Tenaris (-5,0%).
Con respecto a los bonos en dólares, las caídas son lideradas por Bonar 2030 (-1,4%) y Global 2046 (-0,7), mientras suben Bonar 2041 (+1,1%) y Bonar 2038 (+0,6%).
En este contexto, el riesgo país que elabora JP Morgan se ubica en los 1.009 puntos, apenas 6 puntos por debajo de la jornada anterior.
Efectos del “Día de la Liberación”
Los mercados siguen sintiendo los cimbronazos provenientes de Estados Unidos. El miércoles 2 de abril, Donald Trump anunció aranceles generalizados desde 10%. Sumado a esto, las tasas se incrementaron para aquellos países con mayores superávits comerciales con Estados Unidos.
El jueves 3 y viernes 5 los mercados reaccionaron a la baja y este lunes 7 de abril volvieron a caer los principales índices internacionales como Nikkei (-7,4%), Ibex 35 (-7%), Bovespa (-5,5%) y Nasdaq (-11,5%).
En el plano local, este lunes el Banco Central de Expectativas de Mercado (REM) y de allí se desprende que en el promedio de las proyecciones de las consultoras y entidades participantes, el IPC para marzo se ubicaría en 2,6%, un índice que se ubicaría por encima del registrado en febrero (2,4%).
LM