Thursday, 10 July, 2025
InicioPolíticaDónde voto en provincia de Buenos Aires 2025: consultá el padrón electoral

Dónde voto en provincia de Buenos Aires 2025: consultá el padrón electoral

Una vez ingresados estos datos, el sistema indicará:

  • Establecimiento de votación

  • Número de mesa

  • Número de orden

Importante: Si no figurás en el padrón, no podrás votar. Por eso, se recomienda realizar la consulta con anticipación.

Qué se vota en las Elecciones en Provincia de Buenos Aires 2025

La Provincia de Buenos Aires acudirá a las urnas para renovar la mitad de la Legislatura local. El cuerpo total está compuesto por 92 legisladores. La mitad de ellos, es decir 46, llegarán a final de año con el mandato cumplido por lo que deberán revalidar sus bancas.

Actualmente, el peronismo reunido en Unión por la Patria (UP) cuenta con 37 miembros. Si bien es la primera minoría, no le alcanza para imponer sus proyectos. Luego, La Libertad Avanza cuenta con 13 legisladores, el PRO con otros 13 y la UCR-Cambio Federal con 8 bancas y la UCR Acuerdo Cívico con 7. La Coalición Cívica junta 3 bancas y el Frente de Izquierda reúne a dos legisladores.

Cómo averiguar dónde voto

Para averiguar el establecimiento donde se debe efectuar la votación, hay que ingresar al padrón y cargar los datos que se solicitan, como el DNI y el distrito.

Una vez volcada la información necesaria, el sitio oficial de la Justicia Electoral brindará las especificaciones de la sede a la que cada ciudadano debe acercarse para votar.

Quiénes pueden votar en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires 2025

En las elecciones legislativas, el derecho al voto alcanza tanto a ciudadanos argentinos como a extranjeros residentes, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el Código Electoral de la provincia.

De esta forma, pueden ejercer el sufragio los ciudadanos argentinos a partir de los 16 años y con residencia permanente en el distrito que le corresponda. Deben tener domicilio en CABA y no estar inhabilitados. Los ciudadanos naturalizados pueden votar a partir de los 18 años.

Los ciudadanos extranjeros también pueden votar a partir de los 16 años y deben poseer residencia permanente. No obstante, deben tener DNI extranjero con domicilio en CABA, figurar en el padrón y no estar inhabilitados.

En cuanto a las personas privadas de la libertad, también están habilitadas para votar, siempre y cuando figuren en el padrón y tengan domicilio en CABA.

Quiénes están exentos de votar en las elecciones Buenos Aires 2025

El voto no es obligatorio para ciertos grupos. Están exentos de la obligación de sufragar:

  • Jueces y auxiliares judiciales con funciones durante la jornada electoral.

  • Ciudadanos mayores de 70 años, cuyo voto es optativo.

  • Personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

  • Quienes estén enfermos o imposibilitados por razones de fuerza mayor.

  • Trabajadores de servicios públicos esenciales que no puedan asistir por sus tareas, siempre que el empleador lo informe con al menos 10 días de anticipación.

Qué pasa si no voto

El voto es una obligación cívica para todos los electores habilitados. La ausencia injustificada puede derivar en multas económicas y otras sanciones, que varían según la situación del votante.

Las multas pueden variar entre $1.000 y $2.000, según la cantidad de infracciones previas registradas en el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral. Asimismo, puede solicitarse un trabajo comunitario por un máximo de tres días, si así lo dispone la autoridad correspondiente.

Además, hay una doble sanción para quienes hayan sido designados autoridades de mesa y no se presenten a cumplir su función.

Causas válidas para justificar la ausencia

  • Distancia mayor a 500 kilómetros del lugar de votación: se debe presentar una constancia emitida por una comisaría u organismo oficial.

  • Problemas de salud o fuerza mayor: es necesario presentar un certificado médico válido.

  • Tareas esenciales durante el día electoral: el empleador debe notificar al Tribunal Electoral con un mínimo de 72 horas de anticipación.

  • Actuar como fiscal o personal electoral en otra mesa: se debe contar con una acreditación formal.

Elecciones 2025.jpg

La PBA vuelve a las urnas en una nuevas elecciones legislativas.

Cfran

La justificación debe subirse antes del cierre de los comicios en la plataforma oficial: https://infractores.padron.gov.ar. Si no se carga la documentación a tiempo, el sistema registrará al votante como infractor y se iniciará el proceso de sanción.

Cuáles son los documentos habilitantes para votar

  • DNI tarjeta, incluso si contiene la leyenda “no válido para votar”
  • DNI libreta celeste o libreta verde
  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento

Oficialmente, se recomienda asistir a la mesa de votación con el mismo documento que figura en el padrón, o con uno más actualizado, pero nunca con uno anterior. El DNI debe presentarse en su versión física (tarjeta) y no en su versión digital.

Cómo solicitar un cambio en el padrón electoral

En el caso de no encontrarse en el padrón, no se admitirá el voto. Quien no figure inscripto en el padrón electoral de la mesa, no podrá votar ya que una vez que el padrón se cierra ya no podrán hacerse modificaciones.

Cualquier cambio podía realizarse en el lapso en que permanecía publicado el padrón electoral provisorio, no el definitivo.

Sorpresa en el padrón electoral por la cantidad de votantes

La Justicia Electoral confirmó una sorpresa en el padrón electoral: la Primera Sección Electoral (compuesta, entre otros municipios, por San Martín, San Isidro y Morón) tendrá 4.732.831 votantes habilitados para los comicios legislativos, superando a la Tercera Sección Electoral (La Matanza, Lomas de Zamora), que llega a los 4.637.863. Considerando que en la provincia podrán votar 13.361.359 electores bonaerenses, ambas secciones acumulan el 70% del total del padrón.

A estas dos regiones le siguen la Quinta Sección (General Pueyrredón como principal municipio) con 1.290.948 votantes; la Sexta Sección (Bahía Blanca), con 652.077 electores; la Segunda Sección (Zárate y San Nicolás), con 649.465; la Octava Sección (La Plata) con 576.691; la Cuarta Sección (Chivilcoy, Junín) con 540.354; y la Séptima Sección (Olavarría) con 280.000.

En cuanto a los municipios con más votantes habilitantes, La Matanza continúa siendo líder, con 1.057.458 electores; seguido por La Plata (576.691); Mar del Plata (575.613); Lomas de Zamora (519.157); Quilmes (480.256); Almirante Brown (460.982); Merlo (434.550); San Martín (378.476); Lanús (375.477) y Moreno (372.309).

Últimas noticias de las Elecciones en Provincia de Buenos Aires 2025

Buenos Aires definió cómo los partidos deberán elegir a sus candidatos

Luego de las idas y vueltas sobre un posible desdoblamiento, la Junta Electoral bonaerense definió los partidos deberán elegir a sus candidatos para las elecciones. Finalmente, las asociaciones políticas que participen en los comicios del próximo 7 de septiembre deberán definir el mecanismo de selección de sus candidaturas a través de sus máximos órganos deliberativos y acreditar el procedimiento ante el organismo.

La medida se tomó en el marco de la suspensión parcial de la ley 14.086, que deja sin efecto la realización de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) para este turno electoral.

A través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del distrito, la Junta indicó que los partidos deberán remitir la documentación que respalde las convocatorias, la publicidad de los actos y los instrumentos labrados, en concordancia con los estatutos partidarios. Además, se remarcó que el proceso de selección deberá resguardar los principios de transparencia, representatividad y respeto a las minorías internas.

En el caso de fuerzas recientemente reconocidas, que aún no cuenten con autoridades definitivas, las mismas podrán recurrir a las conducciones provisorias, siempre que lo acrediten debidamente. Por otro lado, aquellas alianzas que sean transitorias deberán incluir en sus reglamentos el criterio de reparto de candidaturas entre los espacios que la integran.

Actualmente, sigue en vigencia plena la ley 14.848. En este sentido, la misma garantiza la paridad de género en las listas de candidatos a cargos públicos electivos en la provincia.

elecciones.jpg

La expectativa apunta a una fuerte paridad entre LLA y el peronismo.

Archivo

Elecciones en Buenos Aires: encuesta adelanta una dura batalla entre el peronismo y LLA

A pocos meses del inicio formal de la campaña electoral, una nueva encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires ofrece pistas sobre cómo se reconfigura el mapa político bonaerense. El condimento clave para la contienda en “la madre de todas las batallas” es la candidatura de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien anunció que competirá en los comicios del 7 de septiembre para elegir legisladores locales por la tercera sección.

Luego de lo que será esa primera elección, en la que el peronismo pondrá en juego su principal bastión de poder ante la amenaza de La Libertad Avanza en alianza con dirigentes del PRO, vendrá luego la disputa por los 35 diputados nacionales, que son un factor clave para el control del Congreso.

El estudio, realizado por Giacobbe & Asociados, revela que Javier Milei y Axel Kicillof lideran el ranking de imagen como figuras nacionales, mientras que dos dirigentes con proyección provincial —José Luis Espert y Diego Valenzuela— logran diferenciarse con saldo de imagen positiva.

El trabajo, que se realizó entre el 22 y el 26 de mayo sobre una muestra de 1.500 casos recolectados a través de dispositivos móviles, también indagó en las preferencias partidarias y el conocimiento de dirigentes con y sin gestión territorial en el mayor distrito electoral del país.

La Libertad Avanza encendió la maquinaria para las elecciones en la Provincia

La Libertad Avanza (LLA) dio este jueves el puntapié inicial de su campaña electoral en la provincia de Buenos Aires con un congreso partidario encabezado por el presidente Javier Milei y todo su gabinete. En su primer desembarco político en territorio bonaerense de cara a las legislativas, el oficialismo buscó mostrar músculo en el distrito más poblado del país y dejó señales claras: unidad para enfrentar al peronismo y José Luis Espert como figura central del armado provincial.

El encuentro, organizado por el referente provincial de LLA, Sebastián Pareja, reunió a unas 1.200 personas en el salón Vonharv de Gonnet, en las afueras de La Plata. Bajo el lema “En la provincia también es kirchnerismo o libertad”, el espacio libertario buscó consolidar su estructura en territorio bonaerense de cara al cierre de alianzas, previsto para el 9 de julio.

En su discurso, Milei se refirió a la “gran batalla que se aproxima en territorio bonaerense”, agradeció a su “amigo, el profe Espert por ser la punta de lanza en la provincia castigada por décadas de desidia y que hoy atraviesa un pésimo presente bajo el mandato del pichón de (José) Stalin, Axel Kicillof“.

l primer mandatario pidió “frenar al kirchnerismo con el voto” y remarcó que “esta elección es un choque de modelos y de direcciones, el modelo de la casta contra el modelo de la libertad, el partido del Estado contra el partido de los que trabajan, civilización o barbarie” y planteó que “LLA es el único vehículo de cambio capaz de dar vuelta a esta página oscura de la historia argentina”.

“Está en juego que la provincia siga en la espiral de declive o de un cambio de rumbo de 180 grados”, reflexionó Milei.

En el encuentro, Espert -quien suena como posible cabeza de lista para diputados nacionales por la Provincia- expresó que “la provincia de Buenos Aires está detonada, es una cloaca a cielo abierto y un baño de sangre por culpa del maldito kichnerismo y eso lo vamos a terminar los liberales” y planteó que “es un orgullo estar en plena tierra de cucarachas estar trabajando en este congreso liberal bonaerense”.

Elecciones CABA 2025

Mariano Fuchila

El Gobierno bonaerense fijó los viáticos para autoridades de mesa y delegados electorales

La provincia de Buenos Aires estableció los montos que percibirán quienes se desempeñen como autoridades de mesa y delegados/as electorales en las elecciones provinciales del 7 de septiembre. La medida también implicaría un pago por participar en capacitaciones de la Junta Electoral.

Mediante el Decreto N° 1567/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, se determinó que los ciudadanos que ejerzan como presidentes o suplentes en mesas de votación cobrarán $40.000 en concepto de viático.

Además, podrán percibir otros $40.000 si participan de las capacitaciones previas brindadas por la Junta Electoral. Por su parte, los/as delegados/as designados por la Junta Electoral para desempeñarse en los locales de votación recibirán una suma de $120.000, también en concepto de viático.

En todos los casos, el pago se realizará a través del Banco Provincia, ya sea por Cuenta DNI o por ventanilla, y estará disponible hasta el 31 de diciembre de este año. La medida busca garantizar el correcto funcionamiento del acto electoral y promover la participación en las actividades de formación.

El pago estará a cargo del Ministerio de Gobierno bonaerense, que también fue facultado para emitir normas complementarias o aclaratorias. La Junta Electoral será responsable de remitir los listados con los datos de quienes efectivamente hayan cumplido funciones y de aquellos que hayan asistido a las capacitaciones, en un plazo máximo de 30 días posteriores a los comicios.

Todas las alianzas que competirán en la Provincia

Fuerza Patria, el nombre de la unidad del peronismo

Luego de protagonizar múltiples reuniones en menos de 48 horas, el gobernador Axel Kicillof, el titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, arribaron a un acuerdo para la inscripción de un frente común y definieron el reglamento electoral, es decir, el peso propio que tendrá cada partido dentro de la alianza.

Los tres principales referentes del justicialismo firmaron el documento en la sede de la gobernación, en la ciudad de La Plata, que luego se presentó ante la Justicia Electoral antes de la medianoche. Del mismo se desprende que el PJ competirá bajo el nuevo sello de Fuerza Patria, dejando atrás los tiempos de Unión por la Patria y del Frente de Todos, nombres con los que se presentaron entre 2019 y 2023.

Los libertarios y el PRO anotaron su frente para las elecciones bonaerenses

Por el lado de la oposición, La Libertad Avanza y el PRO sellaron su acuerdo electoral para competir juntos contra el oficialismo del gobernador Axel Kicillof. Sebastián Pareja (el designado por Karina Milei para representar a LLA en las negociaciones) y el diputado nacional Cristian Ritondo (por el PRO) fueron los encargados de poner la firma para conformar el frente. El frente se llamará La Libertad Avanza y el color será el violeta.

El acuerdo, anticipado días atrás, fue ratificado este miércoles en una conferencia de prensa que contó con presencia de la secretaria general de la Presidencia; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; Pareja; Ritondo y Diego Santilli. “Como presidente del Partido de LLA a nivel nacional quiero agradecer a todos los que están acá, quiero agradecer la grandeza que tuvieron cada uno de ellos para dejar sus intereses particulares de lado, para unir fuerza e ir contra el verdadero enemigo que es el kirchnerismo”, detalló en el inicio Karina Milei.

Radicales, cívicos, schiarettismo y vecinalistas en otro frente

Un tercer espacio quedó conformado por una alianza denominada “Somos Buenos Aires”, con liderazgo de la Unión Cívica Radical. También hay correligionarios que se referencian en Facundo Manes dentro de “Para Adelante”, a los que se le suman dirigentes afines al exgobernador cordobés Juan Schiaretti aglutinados en Hacemos por Nuestro País, la Coalición Cívica, Partido del Diálogo (Emilio Monzó), GEN (Margarita Stolbizer), Partido Socialista y vecinales.

Frente de Izquierda

Por el lado de la izquierda, no lograron sellar la unidad de cara a las elecciones bonaerenses y se presentarán partidos en dos espacios. Por un lado, se anotó el Frente de Izquierda y de Trabajadores, alianza que agrupa al Partido Obrero, el PTS, el MST e Izquierda Socialista. Por otro quedó el Nuevo MÁS.

Nuevos Aires, los “liberblue”

Otra de las alianzas que se presentaron ante la Justicia Electoral es Nuevos Aires, integrada por “Renovador Federal” y “Unión Celeste y Blanco”. Se trata de los libertarios “blue”, agrupaciones que en 2023 fueron parte de La Libertad Avanza.

Entre sus principales referentes están la intendenta de Adolfo Gonzáles Chaves, Lucía Gómez, y el diputado Gustavo Cuervo, cuyo hijo, Tomás Cuervo, es el presidente del partido Renovador Federal. En el caso de Unión Celeste y Blanco, en su momento sirvió de base para las aspiraciones electorales de Francisco de Narváez, ahora alejado de la política. Actualmente lo lidera Fabián Luayza Troncozo.

Potencia

Sobre el cierre también se presentó la alianza Potencia, que aglutina al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y a UNIR. Se anuncian como una “alternativa para las elecciones del 7 de septiembre que se define antikirchnerista y contraria a armados políticos poco virtuosos donde se reciclan los políticos de siempre”.

Es con vos, es con nosotros

También se presentaron los avales del frente “Es con vos, es con nosotros”, constituido por los partidos Encuentro Republicano Federal y Unión Popular Federal, ambos exJuntos por el Cambio en 2023.

Encuentro Republicano Federal es el espacio que a nivel nacional lidera el diputado nacional y excandidato presidencial, Miguel Ángel Pichetto.

Más Noticias