Escrituras en Almirante Brown; entrega de viviendas en Berazategui; la ruta 40 en Marcos Paz; ampliación de hospital y paso bajo nivel en Lomas de Zamora; encuentro con industriales en La Matanza; congreso universitario en Quilmes. Axel Kicillof recita sin tomar aire su primer raid de 12 horas de una campaña que formalmente comienza el 8 de agosto, pero que para él ya empezó. Del otro lado tiene a Javier Milei, quien este fin de semana inició también la pelea electoral con el anuncio de la baja de retenciones.
Las medidas lanzadas por el Presidente no sorprendieron al gobernador, quien sabe que tendrán un impacto positivo en el interior bonaerense en donde, el objetivo de Fuerza Patria es achicar la diferencia con los libertarios. Uno de los principales referentes del espacio analiza los armados electorales y avisa: “Miren que los libertarios pueden perder más secciones de las que se cree”. Y enumera los espacios de centro que le pueden quitar votos como en la segunda sección electoral la boleta de Hechos liderada por Manuel Passaglia; en la cuarta y la sexta las listas de Somos Buenos Aires que acompañan intendentes del PRO.
Este escenario contrasta con el de otros candidatos peronistas que reconocen que el mapa bonaerense puede quedar pintado de violeta, con excepción de la tercera y la octava (más peleada). Si las fuerzas del medio disputarán los votos a Milei en el interior, en la primera las boletas de Somos Buenos Aires con el intendente de Tigre, Julio Zamora a la cabeza le quitan al peronismo cualquier posibilidad de triunfo en esta zona. Con 5% de los votos para esa nueva alianza (vaticinan este número), la sección quedará para los libertarios.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Para esta campaña, el peronismo dejará de hacer grandes actos mostrando a los candidatos y referentes juntos. El kirchnerismo amplificará la voz de Cristina Kirchner en los distritos que esperaban su candidatura. La prisión domiciliaria no será un impedimento para la titular del PJ de participar casi al instante de la campaña. Candidatos como Mayra Mendoza enviarán videos con los vecinos y ella contestará al instante.
El viernes, el sector que responde a las dos veces presidenta decidió ahuyentar un precepto que lo persigue desde hace algunas elecciones y tiene que ver con la intención de dejar que la elección se pierda. Por eso, en la visita a la Universidad de Quilmes junto a Kicillof estuvo Mendoza, Facundo Tignanelli (segundo en la boleta de la tercera) y Julián Álvarez, el intendente de Lanús que también supo actuar como fuerza de choque en la pelea interna contra el gobernador. Entendieron, además, que este territorio es el único en el que Fuerza Patria garantiza hoy un triunfo y el kirchnerismo no puede quedar ajeno aunque la cabeza de lista haya quedado para la vicegobernadora, Verónica Magario. Otro gesto: El jefe distrital de Hurlingham, Damián Celsi, ya invitó a Kicillof a recorrer dos obras.
Los próximos serán 20 días de campaña en los que el objetivo es dejar las internas de lado para ir contra los libertarios. “Milei hizo toda la tarea que tenía que hacer para que nosotros tengamos una oportunidad, nosotros ahora tenemos que poder convertirnos en una opción”; evalúa uno de los candidatos.
El 17 de agosto aparecerá otro escollo: el cierre de listas de las nacionales que también tendrá en tensión a La Libertad Avanza y al PRO. Fuerza Patria promete menos dardos para esta discusión. Si lo consiguen, los candidatos a diputados nacionales estarán listos para sumarse a la pelea electoral por las legislativas bonaerenses ya que compartirán tres semanas de campaña.