Las ventas y ganancia de Starbucks cayeron más de lo previsto, lo que indica que el plan para reactivar el crecimiento, acelerando el servicio y haciendo que las cafeterías sean más acogedoras, aún no dio frutos.
Las ventas comparables cayeron 2% en el tercer trimestre fiscal, según informó la empresa el martes, mientras que los analistas encuestados por Bloomberg preveían un descenso de 1,5%. Las ganancias, excluyendo algunas partidas, fueron de US$0,50 centavos por acción, muy por debajo de los US$0,65 que estimaban los analistas.
La economía de EE.UU. se recupera con un crecimiento del PIB del 3%
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Starbucks se encuentra en plena reestructuración tras sufrir una racha inusual de descensos en las ventas en tiendas comparables durante el último año y medio. El director ejecutivo, Brian Niccol, que asumió el cargo en septiembre, apuesta por dar un impulso al negocio en Estados Unidos reduciendo los tiempos de espera, renovando el menú y remodelando las tiendas para recuperar asientos.
Las acciones de Starbucks subieron un 2,2% en las operaciones posteriores al cierre de Nueva York a las 4:11 p.m. La acción había ganado un 1,9% este año hasta el último cierre, por debajo del aumento del 8,3% del índice S&P 500.
Si bien los analistas e inversionistas han acogido con satisfacción los planes de Niccol, han pedido más detalles sobre el calendario y el costo. Niccol señaló en declaraciones preparadas que Starbucks reducirá el costo de construcción de sus tiendas en un 30%.
Según él, un nuevo programa para aumentar la plantilla de las tiendas, mejorar el servicio al cliente y dar prioridad a los pedidos en tienda y desde el auto está dando como resultado “un servicio más rápido, unas ventas más sólidas y una mejor experiencia del cliente”.
Donald Trump anunció un arancel del 25% a la India a partir de 1 de agosto
Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron un 2% el último trimestre debido a un menor número de transacciones, una cifra ligeramente mejor que la disminución que esperaban los analistas.
En China, el segundo mercado más importante de la cadena, Starbucks redujo los precios de algunos productos a base de té y añadió más opciones sin azúcar en un intento por hacer frente a la prolongada recesión. Las medidas dieron sus frutos en el trimestre, con 6% más de transacciones y un aumento de 2% en las ventas en las mismas tiendas, el primer incremento en el país desde finales de 2023.
Starbucks informó que sus márgenes operativos disminuyeron en el trimestre debido al gasto en el plan de reestructuración, que incluye más personal en las tiendas y una conferencia en Las Vegas para reunir a los gerentes de las tiendas, así como a la inflación.