Con el objetivo de preservar a la fauna local, el gobierno de la provincia de Córdoba acaba de declarar oficialmente “Monumentos Naturales Provinciales” a ocho especies emblemáticas de animales. De esta manera, a través del Decreto 197, esta gran iniciativa que ya fue publicada en el Boletín Oficial, establece nuevas figuras de conservación para las especies que se encuentran seriamente amenazadas en su ambiente natural.
Las ocho especies que acaban de ser distinguidas con esta categoría son: el Aguará Guazú (Chrysocyonbrachyurus), el Águila Coronada (Buteogalluscoronatus); el Cóndor Andino (Vulturgryphus), el Guanaco (Lamaguanicoe),el Loro Hablador (Amazona aestiva), el Pecarí Chaqueño o Quimilero (Parachoeruswagneri), la Tortuga Chaqueña o Terrestre (Chelonoidis chilensis) y .el Sapo de Achala (Rhinellaachalensis) Todas ellas son representativas de distintos ambientes cordobeses y forman parte de la identidad natural de la provincia mediterránea.
Monumentos Naturales en Córdoba: preservar a la fauna autóctona
Su incorporación busca dar visibilidad a la situación crítica que atraviesan varias de estas especies, amenazadas por la pérdida de hábitat y la persecución humana.
Cabe resaltar que esta categoría constituye la máxima protección legal para la fauna silvestre dentro del territorio provincial cordobés. Con ello, las ocho especies incluidas pasan a tener un resguardo especial que prohíbe tanto su captura y caza, como así también su tenencia, transporte y comercialización.
De esta manera, Córdoba suma una herramienta legal muy importante para reforzar sus políticas de conservación, ya que el flamante Decreto 197 no hace más que reafirmar el gran compromiso provincial de resguardar a la biodiversidad, declarando a estas 8 especies como patrimonio natural inalienable de la sociedad cordobesa.