El amplio triunfo del peronismo en las elecciones legislativas desdobladas de la provincia de Buenos Aires después de 20 años, no solo aplastó la ilusión de La Libertad Avanza. También dejó un marcado retroceso del Frente de Izquierda. En cuatro años perdió a todos sus concejales en el conurbano y peligra la renovación de sus tres diputados nacionales para octubre.
El resultado de la elección bonaerense dejó un sabor agridulce en el FIT. Aunque con lo justo, la nota positiva es que logró renovar sus dos bancas de diputados provinciales por la Tercera Sección Electoral.
En esa sección de 19 municipios del sur del Gran Buenos Aires y La Matanza, el FIT obtuvo 169.534 votos, el 5,66 % según el escrutinio provisorio que se detuvo en el 99%.
El piso en esta elección, según el complejo Cociente Hare, el sistema electoral bonaerense, fue de 5,35%. Así, Nicolás Del Caño y Mónica Schlotthauer resultaron diputados provinciales electos.
Pero si se tienen en cuenta los 249.860 votos que sacó el FIT en la Tercera Sección en 2021, es una pérdida de 80.326 sufragios, el 32,14% con respecto a 2021.
Esa merma se sintió en toda la provincia: sacó 247.544 votos menos que hace cuatro años, cuando había llegado a un récord de apoyo que le permitió por primera vez romper los altos pisos para entrar a varios Concejos Deliberantes en el conurbano. Es límite en los municipios más grandes del Gran Buenos Aires se suele contabilizar en el 8,33%.
En esa elección ingresaron dos concejales en La Matanza (71.331 votos), dos en Merlo (29.140) y otros dos en José C Paz (13.758). Además, ese año habían quedado muy cerca en Morón y en otros distritos, lo que marcó un marcado crecimiento de la izquierda.
Pero ahora en ninguno de los distritos logaron retener esa cantidad de votos. En La Matanza sumaron 52.393 sufragios, el 7,78 % y quedaron cerca pero no pudieron revalidar. Aunque no es lineal, el peronismo sumó más votos que en 2021, y muchos podrían ser de la izquierda.
En el total de la Provincia, de aquellos 600.831 votos de 2021 ahora perdió 247.544. Por eso el problema más serio para la izquierda puede estar en la elección de octubre.
El domingo en el total de la provincia de Buenos Aires el FIT llegó a los 353.287 votos, el 4,37 %. El piso mínimo para entrar al Congreso Nacional desde la Provincia es de 3%. De repetir en las elecciones nacionales de octubre esa cantidad de votos no renovarían las dos bancas que hace cuatro años ganaron Nicolás del Caño y Romina Del Plá.
En esa elección sumaron el 6,82%, 609.158 votos y ahora fueron 255.871 votos menos. Si sacan la misma cantidad, podrían renovar solo una, aunque también dependerían de la participación, que este domingo fue del 60,98%.
“Esta fue una elección muy desfavorable porque no había espacios públicos gratuitos para difundir nuestras propuestas y se notó el poder de los intendentes. Aún así retuvimos las bancas en la Legislatura bonaerense y quedamos a décimas de romper el piso y meter dos concejales en La Matanza”, aseguró Christian Castillo a Clarín.
Creen que para octubre un aumento en la participación, sumado a los espacios de difusión gratuitos ayudarán para sumar más votos y retener esas dos bancas que se vencen en diciembre.
Será el debut de la Boleta Única de Papel (BUP), donde las 17 fuerzas que compiten estarán en la misma lista y habrá que marcar con una cruz el voto. Ya fue sorteado el orden y el FIT estará en el quinto espacio que se empieza a contar desde la izquierda, con José Luis Espert como primer candidato, seguido por Santiago Cúneo.
En la BUP, Nicolás del Caño estará entre Jorge Taiana, candidato de Fuerza Patria que estará a su izquierda y el matarife Alberto Samid, candidato a diputado nacional por el Frente Patriota, a su derecha.
Hoy en la Cámara de Diputados tienen un bloque de cinco miembros, con mucha visibilidad porque piden la palabra en cada sesión y exponen muchos de los conflictos que después terminan por cobrar más visibilidad. De esos cinco diputados, tres de la provincia de Buenos Aires. Dos entraron en 2021, Castillo en 2023 y el desafío será al menos retener esas dos bancas.