Monday, 13 July, 2026
InicioEspectáculosSmiljan Radic, el arquitecto de la austeridad, gana el Pritzker 2024

Smiljan Radic, el arquitecto de la austeridad, gana el Pritzker 2024

El máximo galardón de la arquitectura mundial, el Premio Pritzker, ha recaído este año en la figura introspectiva y alejada de los grandes focos del chileno Smiljan Radic. Con 60 años y una carrera desarrollada principalmente en su país, Radic se caracteriza por una producción arquitectónica que privilegia la modestia, la experimentación y un diálogo profundo con el entorno natural y cultural.

Una filosofía de la fragilidad

El acta del jurado subrayó que la obra de Radic se sitúa en “la encrucijada entre la incertidumbre, la experimentación material y la memoria cultural”. Sus edificios, lejos de buscar la monumentalidad o una presencia imponente, exploran una estética que él mismo define como “austeridad”. “Se trata de despojar la obra de todo exceso, reducirla a su esencia”, explicó el arquitecto en declaraciones recogidas por la organización del premio.

Esta búsqueda se traduce en estructuras que a menudo parecen provisionales, inestables o deliberadamente inacabadas, pero que ofrecen refugios “optimistas y serenamente alegres”, según el fallo. Para Radic, aceptar la vulnerabilidad es una condición intrínseca de la vida, y su arquitectura refleja esa premisa.

Obra situada y esencial

Radic saltó a la fama internacional en 2014 con el diseño del Serpentine Pavilion en Londres, un pabellón efímero que equilibraba una cubierta de fibra de vidrio sobre piedras toscamente talladas. Sin embargo, su producción más representativa se encuentra en Chile y se materializa en proyectos de diversa escala, desde una parada de autobús hasta un teatro regional.

Ejemplos de una arquitectura despojada

El Teatro Regional del Biobío (2018), en Concepción, es un claro ejemplo. Su volumen de concreto está envuelto en una piel semitranslúcida que ha sido comparada con una linterna de papel, creando un juego de luces y sombras. Otro proyecto emblemático es la Bodega VIK en Millahue (2013), donde un extenso techo de tela blanca se despliega como un ala sobre el paisaje, acompañado de una explanada con agua corriente.

Incluso en intervenciones menores, como la parada de autobús en Krumbach, Austria (2013), su lenguaje se mantiene: una caja de cristal con techo de concreto a la que se adosa una casa para pájaros, integrando lo funcional con un gesto poético mínimo.

Polémica en la fundación y mirada al futuro

El anuncio del galardón a Radic se produjo en un contexto particular para la Fundación Pritzker. Recientemente, se conocieron detalles sobre la relación entre Tom Pritzker, director de la fundación, y el financiero Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales. Pritzker reconoció haber mantenido contacto con Epstein después de su condena en 2008, lo que calificó como un “terrible juicio”.

Una portavoz del premio aclaró que, si bien Tom Pritzker sigue siendo director de la fundación, “habrá distancia entre Tom y los asuntos relacionados con el premio, incluidas las actividades ceremoniales”. El premio, que incluye una medalla de bronce y 100.000 dólares, se entregará en una ceremonia posterior.

Para Smiljan Radic, el Pritzker significa “una gran sorpresa” que le obliga a mirar su trayectoria desde una nueva perspectiva. Afirma que su trabajo se desarrolla “caso por caso”, guiado por sus “prejuicios y obsesiones propias, las raíces propias”. Con este reconocimiento, la arquitectura de la austeridad y la esencia encuentra su lugar en el olimpo del diseño mundial.

Más Noticias

Expertos de la UE instan a restringir el uso de redes sociales a niños menores de 13 años

Un panel de expertos de la Unión Europea recomendó limitar el acceso de menores de 13 años a las redes sociales y la Comisión Europea prepara una propuesta legislativa sobre el tema para después del verano boreal.

Rodrigo Fernández Prieto, el dueño del departamento del festejo de Insaurralde y Napoli

El empresario inmobiliario Rodrigo Fernández Prieto es el propietario del departamento en Puerto Madero donde se realizó el festejo con Martín Insaurralde y Juan Napoli, según publicó el periodista Beto Valdéz.

El día que Scaloni se peleó con Beckham en la cancha

A horas del partido Argentina vs. Inglaterra por el Mundial 2026, resurge el video del fuerte cruce entre Lionel Scaloni y David Beckham en 2003.

Deschamps afirmó que España es favorita antes de la semifinal del Mundial 2026

Didier Deschamps declaró que España es el equipo favorito para la semifinal del Mundial 2026 que se disputará el martes en Dallas. Conocé los detalles del cruce entre Francia y España.

15 lugares gratuitos para visitar con niños durante las vacaciones de invierno cerca de Buenos Aires

Museos, edificios históricos, un tranvía centenario y otros paseos gratuitos para compartir en familia durante las vacaciones de invierno en Buenos Aires y el conurbano.