Thursday, 2 April, 2026
InicioDeportesLa selección argentina bajó al tercer puesto del ranking FIFA tras los...

La selección argentina bajó al tercer puesto del ranking FIFA tras los amistosos de junio

A pesar de sus victorias ante Mauritania y Zambia, el combinado nacional cedió el segundo lugar en la clasificación mundial, que ahora es liderada por Francia.

La última actualización del ranking FIFA, patrocinado por Coca-Cola, registró un cambio en la cima de la clasificación. La selección argentina de fútbol descendió un puesto, del segundo al tercero, tras los partidos amistosos disputados en junio, pese a haber vencido a Mauritania (2-1) y a Zambia (5-0).

Por su parte, la selección de Francia aprovechó sus triunfos frente a Brasil (2-1) y Colombia (3-1) para ascender dos posiciones y ubicarse primera, un lugar que no ocupaba desde septiembre de 2018. España, que empató con Egipto, perdió el liderato que mantenía.

La Argentina había liderado el ranking durante más de dos años, entre abril de 2023 y julio de 2025. Tras una caída al tercer puesto, recuperó el segundo lugar en octubre de 2025 y se mantuvo allí con victorias en amistosos posteriores.

El sistema de puntuación del ranking, basado en el método Elo, explica la diferencia. La victoria argentina ante Mauritania (puesto 115°) sumó 0.63 puntos, y la ante Zambia (92°) agregó 0.86. En contraste, los triunfos de Francia ante rivales mejor posicionados como Brasil y Colombia le valieron 3.96 y 3.36 puntos, respectivamente.

Dentro del top-ten también hubo otros movimientos: Portugal subió del 6° al 5° lugar, mientras que Brasil descendió del 5° al 6°. La selección de Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, se mantuvo en el 17° puesto.

El ranking FIFA se utiliza, combinado con las actuaciones en los últimos mundiales, para determinar los cabezas de serie en la fase de grupos de la Copa del Mundo. También es una referencia para las asociaciones al negociar los cachets por partidos amistosos.

La próxima actualización está programada para el 10 de junio, un día antes del inicio del Mundial en Norteamérica. Históricamente, ser el número uno del ranking no ha sido un augurio de título: antes de Qatar 2022, Brasil lideraba y Argentina era tercera; en Rusia 2018, Alemania llegó primera y fue eliminada en fase de grupos, mientras que el campeón, Francia, había llegado séptima.

Más Noticias

Lanús y Platense igualaron sin goles en el Apertura, previo a sus debut en Libertadores

Resultado y análisis del empate sin goles entre Lanús y Platense por la fecha 13 del Torneo Apertura. Mirá las posiciones y los próximos compromisos en la Copa Libertadores.

El FBI recuperó más de 40 objetos históricos peruanos en operativos en EE.UU.

El FBI devolvió oficialmente más de 40 bienes culturales peruanos tras investigaciones en EE.UU. La acción se enmarca en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio.

El nuevo lujo urbano: tiempo, bienestar y conexión con la ciudad

Cómo el concepto de lujo en el desarrollo inmobiliario de Buenos Aires evoluciona hacia la calidad de vida, priorizando el tiempo, el bienestar y la integración con espacios como los Bosques de Palermo.

Chicago moderniza trámites vehiculares: ahora aceptan tarjeta y efectivo

El DMV de Chicago modernizó sus trámites: ahora permite pagar impuestos y registro con tarjeta y efectivo en un solo lugar, agilizando el proceso para los residentes de Illinois.

Banco Nación otorgó créditos hipotecarios a funcionarios y legisladores por montos de hasta 350 mil dólares

Revelan préstamos hipotecarios del Banco Nación a funcionarios y legisladores por hasta US$ 350 mil. La entidad asegura normalidad, la oposición pide explicaciones.