Saturday, 30 May, 2026
InicioTecnologíaAumentan los deepfakes en el conflicto de Medio Oriente: denuncian campañas de...

Aumentan los deepfakes en el conflicto de Medio Oriente: denuncian campañas de desinformación

Organizaciones internacionales alertan sobre un incremento significativo de videos generados por Inteligencia Artificial que buscan influir en la percepción del conflicto, dificultando el trabajo periodístico.

La organización internacional Article 19 y diversos observadores digitales reportaron un aumento masivo en la circulación de videos generados por Inteligencia Artificial en el marco del conflicto en Medio Oriente. Según los informes, se utilizaron herramientas generativas para producir pruebas falsas de ataques militares.

Especialistas en seguridad digital detectaron que la sofisticación de estos contenidos, conocidos como deepfakes, alcanzó niveles que dificultan la distinción inmediata entre registros reales y simulaciones. Las fichas técnicas indican que estas piezas audiovisuales mostraron supuestos bombardeos y declaraciones de líderes políticos que no ocurrieron.

La distribución de estos materiales se realizó mediante plataformas de mensajería cerrada y cuentas automatizadas en redes sociales como X y TikTok. Ante esta situación, Meta instó a las plataformas de su compañía a etiquetar de forma agresiva todo el contenido producido o alterado por IA.

La recomendación incluyó la implementación de marcas de agua digitales y metadatos que permitan el rastreo de los orígenes de los archivos. Meta subrayó que la desinformación afectó a los usuarios y a la labor de los periodistas independientes en la zona de conflicto, quienes debieron someter cada video a procesos de verificación, lo que demoró la difusión de noticias urgentes.

El informe presentado por ARTICLE 19 mostró que los corresponsales en el terreno enfrentaron dificultades para que sus registros auténticos fueran aceptados como verídicos por la audiencia, generándose un entorno de escepticismo. La organización también puntualizó que el uso de la tecnología incluyó la clonación de voces para emitir órdenes de evacuación falsas, táctica que provocó desplazamientos innecesarios de civiles y caos urbano.

Más Noticias

Caída de precios del aceite de oliva inquieta a productores ante nueva cosecha

Productores de aceite de oliva enfrentan caída de precios en origen y aumento de costos de gasóleo y fertilizantes de cara a la nueva cosecha.

Jubilación de empleadas de hogar: pensión promedio de 710 euros y alquiler como principal gasto

Informe de Oxfam Intermón revela que trabajadoras de hogar jubiladas cobran 710 euros de pensión media y el 65% alquila, destinando el 40,5% de sus ingresos a vivienda.

El alcalde de la ciudad china de Chongqing dimite tras ser investigado por corrupción

Hu Henghua renunció dos meses después de que las autoridades anticorrupción chinas anunciaran una investigación por supuestas violaciones disciplinarias y de la ley.

River espera en octavos de la Copa Sudamericana: cuándo es el sorteo, posibles rivales y la chance de un Superclásico

River Plate clasificó a octavos de la Copa Sudamericana. El sorteo será el 29 de mayo. Conocé los posibles rivales y la chance de un Superclásico.

Coudet defendió los cambios tras la final con Belgrano: “Cuando perdés, son todos entrenadores”

Eduardo Coudet, entrenador de River Plate, habló tras el triunfo ante Blooming, defendió sus cambios en la final perdida ante Belgrano y aclaró la situación de Juanfer Quintero.