Tuesday, 22 September, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno ofrece una recompensa de $20 millones por información sobre el...

El Gobierno ofrece una recompensa de $20 millones por información sobre el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza

A través de una resolución oficial, el Poder Ejecutivo estableció una recompensa para quien aporte datos sobre el paradero del prófugo, cuya extradición a Chile fue firmada por el presidente Javier Milei.

El Gobierno nacional anunció este martes, mediante la Resolución 302/2026 publicada en el Boletín Oficial, que ofrecerá una recompensa de hasta 20 millones de pesos a cambio de información útil sobre el paradero del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien se encuentra prófugo desde hace una semana. La medida establece que quienes tengan datos, “sin haber intervenido en los hechos delictuales”, pueden comunicarse a la línea telefónica 134.

Apablaza es reclamado por la Justicia chilena por su presunta participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991. Detenido por primera vez en Argentina en 2004, obtuvo el estatus de refugiado político en 2010 durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. El proceso de extradición, solicitado formalmente por Chile hace un mes, había quedado en suspenso durante años debido a recursos judiciales. Recientemente, la Justicia federal ordenó su detención inmediata al considerar que había dejado de “estar a derecho” en el juicio.

El anuncio de la recompensa se produce en el marco de la visita a la Argentina del presidente chileno, José Antonio Kast, quien este lunes se reunió con su par argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada. Tras el encuentro, Kast agradeció públicamente el compromiso de Milei con el caso, afirmando que “ha hecho por este caso mucho más que en años anteriores” y expresando su confianza en que “tarde o temprano, el prófugo Apablaza va a rendir cuentas ante la Justicia”.

Por otro lado, Rodolfo Yanzón, abogado y representante de Apablaza, presentó una denuncia ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, solicitando la intervención del organismo para frenar lo que calificó como un “ilegal proceso de detención con fines a extradición”. Frente a estas declaraciones, el presidente Kast aseguró que, de ser extraditado, Apablaza recibirá en Chile un “juicio justo”.

Más Noticias

Estanislao Bachrach: “El bienestar o la toma de decisiones no dependen tanto de lo que tengo, sino de lo que soy y lo que...

El biólogo molecular Estanislao Bachrach explica cómo la meditación y la inteligencia sensorial transforman el cerebro y reducen el malestar mental.

Macron propone a Trump iniciativas para contener escalada de precios del petróleo

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso a Donald Trump iniciativas para frenar la escalada de precios del petróleo, incluida una resolución en la ONU para reabrir el estrecho de Ormuz.

Pronóstico del tiempo en Ciudad de Bolívar, Venezuela, para el martes 22 de septiembre de 2026

El pronóstico del tiempo para Ciudad de Bolívar, Venezuela, indica que este martes 22 de septiembre la temperatura máxima será de 35°C y la mínima de 25°C, con vientos de 17 km/h y humedad del 76%.

Clasificaciones a playoffs de MLB: actualizaciones de salud de Ohtani y Judge

La postemporada de la MLB se acerca con los Dodgers en busca de un tercer título. Sigue las clasificaciones, las lesiones de Ohtani y Judge, y las carreras por el MVP.

Clima en Quetzaltenango, Guatemala: pronóstico del tiempo para este martes 22 de septiembre de 2026

Pronóstico del tiempo en Quetzaltenango, Guatemala, para el martes 22 de septiembre de 2026: temperatura máxima de 19°C, mínima de 10°C, vientos de 4 km/h y humedad del 95%. Se prevén lluvias leves y moderadas.