Wednesday, 23 September, 2026
InicioTecnologíaArgentina lanza el nuevo DNI con chip y tecnología de seguridad mejorada

Argentina lanza el nuevo DNI con chip y tecnología de seguridad mejorada

El Registro Nacional de las Personas comenzó la emisión de un Documento Nacional de Identidad fabricado en policarbonato, con un chip electrónico y múltiples elementos de seguridad para dificultar su falsificación.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) inició la distribución del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) en Argentina. El documento incorpora un chip electrónico, está fabricado en policarbonato y cuenta con múltiples elementos de seguridad, tanto visibles como digitales, que buscan convertirlo en uno de los más seguros de la región.

La provincia de Santa Fe fue una de las primeras en donde los ciudadanos comenzaron a recibir la nueva versión en las últimas semanas. El objetivo principal del cambio es combatir la falsificación y adulteración de documentos, un problema que con el formato anterior había encontrado métodos cada vez más sofisticados.

El DNI anterior, de plástico, no pierde validez y seguirá funcionando hasta su fecha de vencimiento. La transición será gradual: solo quienes realicen un trámite habitual, como renovación por vencimiento, cambio de domicilio o primera emisión, recibirán automáticamente el nuevo formato. No es necesario realizar ningún trámite extra ni anotarse en listas de espera.

Características y seguridad

El material de policarbonato permite que los datos personales y la fotografía se graben con láser directamente en la estructura interna del documento, lo que hace prácticamente imposible modificarlos sin dejar rastro. El chip electrónico almacena información personal y biométrica de forma encriptada, accesible solo con equipos específicos, añadiendo una capa extra de verificación y protección contra la suplantación de identidad.

Además, el nuevo DNI incluye elementos de seguridad visibles como imágenes que cambian según el ángulo de observación, relieves táctiles, una ventana translúcida con la fotografía y detalles que solo son visibles bajo luz ultravioleta.

Costo y vigencia

El trámite general para ciudadanos argentinos tiene un costo de $10.000, mientras que para personas extranjeras el monto comienza en $20.000. Los casos urgentes tienen un valor superior. Estos precios corresponden al esquema habitual de la documentación oficial y no son un aumento excepcional por el nuevo formato.

Las autoridades destacan que el documento anterior mantiene plena validez hasta su fecha de vencimiento, por lo que no hay obligación de renovarlo de inmediato. Se espera que ambas versiones del DNI circulen simultáneamente durante un período prolongado.

Con esta actualización, Argentina se alinea con estándares internacionales de documentos de identidad y de viaje, siguiendo los pasos de otros países de la región que ya habían adoptado tecnologías similares.

Más Noticias

Stefano Di Carlo: “La AFA es de los clubes, no de una persona”

El presidente de River, Stefano Di Carlo, cuestionó el manejo de la AFA y planteó cambios en el fútbol argentino tras volver al Comité Ejecutivo.

Pablo Ferrero, especialista en medicina del sueño: “Hay que dormir sin ropa para facilitar la termorregulación y optar por sábanas frescas”

El neurólogo Pablo Ferrero brindó recomendaciones para optimizar el descanso: dormir sin ropa, sábanas frescas, temperatura entre 19 y 21 grados y siestas de 26 minutos.

Nuevas tarifas de USCIS: apelar una decisión migratoria costará US$1060 desde el 1 de octubre

La EOIR aplicará un ajuste por inflación del 3,4% en las tarifas de apelaciones, mociones y solicitudes ante tribunales de inmigración desde el 1 de octubre. Apelar una decisión costará US$1060.

PUAM octubre 2026: aumento del 1,66% y bono de $70.000

La PUAM se actualiza un 1,66% en octubre de 2026. Los titulares cobran el bono completo de $70.000. Conocé los montos y cómo tramitar la jubilación en Anses.

El juez Cormick intima al Gobierno a cumplir la cautelar por financiamiento universitario en cinco días

El juez Martín Cormick intimó al Gobierno a cumplir en cinco días la cautelar por la Ley 27.795 de financiamiento universitario. Advirtió astreintes por incumplimiento.