Thursday, 30 April, 2026
InicioSociedadConvocan a nuevos aspirantes para el Cuerpo de Guardaparques Nacionales en Argentina

Convocan a nuevos aspirantes para el Cuerpo de Guardaparques Nacionales en Argentina

El Gobierno nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales, abrió una convocatoria pública para incorporar nuevos guardaparques, con el objetivo de reforzar la conservación y vigilancia en áreas protegidas del país.

El Gobierno nacional abrió una nueva convocatoria a través de su página web para incorporar aspirantes al Cuerpo de Guardaparques Nacionales, en una medida orientada a reforzar la protección de las áreas naturales y ampliar la presencia del Estado en distintos territorios del país. La iniciativa, impulsada por la Administración de Parques Nacionales, forma parte de un proceso de selección público que contempla distintas etapas de evaluación. Entre ellas se incluyen la revisión de antecedentes, exámenes de conocimientos, pruebas de aptitud física y un curso de formación obligatorio.

De acuerdo con la información oficial, los aspirantes deberán cumplir con condiciones generales como contar con nacionalidad argentina, formación educativa acorde al perfil y aptitud física para desempeñar tareas en entornos naturales. Además, será obligatorio aprobar todas las instancias del proceso de selección, que apunta a garantizar la idoneidad técnica y operativa de los futuros agentes.

El esquema de ingreso está organizado en distintos agrupamientos, entre ellos el técnico y el de conservación territorial, según las funciones que se desarrollarán dentro del sistema de áreas protegidas. Este modelo permite asignar perfiles específicos a las necesidades de cada parque nacional o reserva, optimizando la gestión y el control ambiental.

El rol de los guardaparques incluye tareas clave como la protección de la biodiversidad, la vigilancia en áreas naturales y la prevención de actividades ilegales que puedan afectar los ecosistemas. También desarrollan acciones de educación ambiental dirigidas a visitantes y comunidades, y colaboran con proyectos de investigación científica y turismo sustentable.

La convocatoria se enmarca en una estrategia para fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas, considerado un eje central de la política ambiental. Con la incorporación de nuevos agentes, se busca mejorar las capacidades de monitoreo, conservación y gestión de los recursos naturales, en un contexto donde la protección del ambiente gana cada vez más relevancia a nivel global.

Más Noticias

El “quijote polar”: fue oficial de la Armada, sintió el llamado antártico y hoy defiende el silencio urgente de pingüinos y ballenas

Fernando Tarapow, ex capitán de la Armada, pasó de comandar un buque en la Antártida a convertirse en ambientalista. Conocé su historia de transformación y defensa del ecosistema polar.

Fenómeno Colapinto: la locura argentina por un piloto sin victorias

Franco Colapinto convoca multitudes y seduce marcas sin ser un ganador en F1. El Road Show en Buenos Aires reunió a 600 mil personas y reabre el debate sobre el regreso de la categoría al país.

Derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer de Barracas: evacuaron un área y trabajan los bomberos

Un derrame de mercurio en el Hospital María Ferrer de Barracas activó un operativo de emergencia con evacuación preventiva. Bomberos y brigadas especiales trabajan en la limpieza del área.

Proyecto inmobiliario en el campo de la familia de Adolfo Cambiaso

Conocé los detalles del barrio cerrado que se construye en las tierras de Adolfo Cambiaso en Cañuelas: lotes desde 60.000 dólares, sin expensas hasta 2027 y amplias áreas verdes.

Escapadas de pueblo para el fin de semana largo: todas las fiestas populares y actividades en la provincia de Buenos Aires

Descubrí las fiestas populares, gastronómicas y tradicionales en los pueblos bonaerenses durante el fin de semana largo del 1 de mayo. Actividades para toda la familia.