Thursday, 14 May, 2026
InicioEconomíaEl mercado elogia pero espera: aprobación y cautela inversora ante el plan...

El mercado elogia pero espera: aprobación y cautela inversora ante el plan económico

Entre dos fuerzas opuestas, el mercado busca ponerle precio a la pulseada política que se avecina en Argentina, mientras valora avances del plan económico pero mantiene reservas.

Entre dos fuerzas que tironean en direcciones opuestas, el mercado trata de ponerle un precio a la pulseada política que sobrevendrá el año próximo en la Argentina, mientras al mismo tiempo valora algunos avances del plan económico y se resguarda algún espacio para las dudas. Aun con superávit fiscal, el mercado sigue sin terminar de premiar a la Argentina. La discusión, cada vez más presente entre operadores y analistas, es si detrás de ese comportamiento aparece lo que el Gobierno instaló como riesgo kuka, es decir, las chances de un eventual cambio de ciclo político en 2027 con un regreso del peronismo al poder. La pregunta aparece de manera recurrente en el mercado.

Desde el nivel todavía elevado del riesgo país hasta la diferencia en la tasa de interés que tiene que pagar Economía por emitir deuda más allá de las elecciones presidenciales, todo eso sugiere que los inversores ya empezaron a incorporar una prima política en los precios de los activos argentinos. En GMA Capital plantearon que la sensación de que la Argentina podría haber performado mejor en los mercados se explica justamente porque los fundamentos macroeconómicos muestran una mejora difícil de ignorar. La consultora destacó que el Gobierno mantuvo la disciplina fiscal, con un resultado primario positivo equivalente al 0,6% del PBI en el primer trimestre, y que además aprovechó el contexto internacional vía exportaciones, con un superávit comercial de US$ 2.523 millones solo en marzo.

Claro que todavía hay cuentas pendientes, advierten. Entre ellas, mencionan la necesidad de retomar el proceso de desinflación tras el 3,4% mensual de marzo, algo que parecería comenzar desde el IPC de abril que se conocerá este jueves; y también mencionan como pendiente la acumulación sostenida de reservas por parte del Banco Central. Pero agregan que esos factores, por sí solos, no llegan a explicar por qué Argentina todavía no logra que su riesgo país baje o, dicho de otro modo, por qué los inversores siguen sin demandar masivamente bonos largos en dólares.

Una novedad de esta semana influyó, aunque de manera limitada, en el humor inversor: la mejora de la calificación crediticia argentina por parte de Fitch, una de las tres grandes junto con Standard & Poor’s y Moody’s. Pero ese alivio podría haber sido más bien pasajero. Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que el grueso del movimiento lo vemos más asociado a lo externo, en referencia al contexto internacional más favorable para los activos de riesgo. De todos modos, Franco remarcó que hacia adelante la clave seguirá pasando por asegurar los pagos y la continuidad de las compras de dólares del BCRA, además de la capacidad de la Argentina de volver al mercado voluntario internacional de deuda.

Y agregó que existe otro elemento decisivo que empieza a incorporarse en el view de los inversores globales, que es la dinámica social. Parte del ojo estará sobre la economía real en sectores rezagados, salarios reales y empleo, por el impacto en confianza y humor social, señaló. En el mercado empezó a instalarse así la idea de que el problema excede lo estrictamente económico. En un informe reciente, LCG definió al riesgo país como un síntoma febril de algo todavía no muy definido. La consultora sostiene que detrás de esa persistencia conviven distintos elementos, pero que a medida que transcurren los meses, va ganando como fuente de preocupación la interacción entre la gradual deslegitimidad social, dinámica política y economía.

El informe menciona el deterioro en algunos indicadores de opinión pública y pone sobre la mesa un escenario que hasta hace algunos meses parecía lejano: barajándose un ballotage con Kicillof como un evento posible en 2027. Bajo esa hipótesis, LCG advierte que no puede descartarse ruidos cambiarios y financieros incluso con abundancia de dólares provistos por el agro y el petróleo. En la misma línea, un informe de Grupo Adcap planteó que la gran incógnita hacia adelante es si Fitch abrió la puerta para que otras calificadoras también mejoren la nota argentina. Mencionó que otras dos agencias visitan Buenos Aires por estos días y que si hubiera recategorizaciones de ambas instituciones el mercado podría empezar a pricear nuevas subas de calificación. De concretarse, agregan, sería una señal claramente positiva para los bonos soberanos, que vienen mostrando un desempeño rezagado pese a la mejora de los indicadores macroeconómicos.

Para las decisiones de inversión la memoria reciente también pesa. En Banco Galicia recuerdan que, históricamente, los años electorales en la Argentina suelen venir acompañados por procesos de dolarización de carteras. Según sus cálculos, en promedio durante los seis meses previos a una elección presidencial se dolariza un monto equivalente al 25% de la base monetaria, ya sea mediante compras de billetes o cobertura en futuros y bonos atados al dólar. A valores actuales, eso representaría unos US$ 1.

Más Noticias

Fuerte cruce entre Alejandro Álvarez y el presidente del Consejo Interuniversitario por el financiamiento universitario

El subsecretario de Políticas Universitarias y el presidente del CIN debatieron en TN sobre la marcha federal, la ley de financiamiento y el presupuesto de las universidades públicas.

Di María criticó las acusaciones de Racing y defendió a Rosario Central tras el triunfo en cuartos

Ángel Di María respondió a las acusaciones de Diego Milito sobre el arbitraje en el partido Rosario Central vs. Racing por los cuartos de final del Torneo Apertura 2026.

Nuevo revés judicial para Marius Borg Høiby: la justicia noruega rechaza su libertad

El Tribunal de Apelación de Borgarting denegó el tercer recurso del hijo de la princesa heredera de Noruega, quien permanecerá en prisión preventiva al menos hasta el 15 de junio por riesgo de reincidencia.

Evalúan en Argentina una vacuna contra una bacteria que puede causar infecciones intestinales graves

Argentina participa en ensayo clínico de Fase III para una vacuna contra Clostridioides difficile, bacteria que provoca infecciones intestinales graves en adultos mayores. Más de 3.000 voluntarios en seis ciudades.

Honduras mantiene temporalmente el plazo de 28 días para el pago de energía eléctrica

El Gobierno de Honduras acordó mantener de manera temporal el plazo de 28 días para el pago de la factura de luz, tras las críticas por la reducción a 15 días anunciada por la ENEE.