Monday, 20 July, 2026
InicioPolíticaMinistro de Llaryora y diputada de Bullrich cruzan declaraciones por subsidios al...

Ministro de Llaryora y diputada de Bullrich cruzan declaraciones por subsidios al gas en Córdoba

El ministro de Desarrollo Social provincial, Marcos Torres, y la diputada nacional Laura Rodríguez Machado intercambiaron declaraciones en el marco de la disputa por la modificación del régimen de Zona Fría que impulsa el gobierno nacional.

El ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba, Marcos Torres, y la diputada nacional Laura Rodríguez Machado (La Libertad Avanza) intercambiaron declaraciones este martes en el marco de la disputa por los subsidios al gas natural. El enfrentamiento se produce en el contexto de la reunión que encabezó el gobernador Martín Llaryora con intendentes y jefes comunales para rechazar el proyecto que modifica el régimen de Zona Fría, que será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados.

Rodríguez Machado cuestionó la convocatoria del gobierno provincial y afirmó que Llaryora “lleva a los intendentes al Panal como si fueran ovejas” para obligarlos a firmar comunicados contra la administración nacional. “Se tiene que terminar la Córdoba de la extorsión”, declaró la diputada alineada con Patricia Bullrich.

En respuesta, Torres sostuvo que los jefes comunales “no son ovejas”, sino dirigentes “elegidos legítimamente por sus comunidades para gobernar, administrar recursos y defender los intereses de su gente”. El ministro afirmó que Rodríguez Machado exhibe “soberbia” y “un profundo desconocimiento del interior cordobés”.

La reunión en el Centro Cívico, encabezada por Llaryora, contó con la participación de intendentes y jefes comunales de los 13 departamentos alcanzados por el régimen de Zona Fría. La Unidad de Trabajo Provincia–Municipios y Comunas aprobó una resolución conjunta de rechazo al proyecto nacional. El documento sostiene que los cambios podrían generar aumentos de entre el 42 y el 100 por ciento en las facturas de gas para miles de hogares cordobeses.

El gobierno provincial señaló que el 87 por ciento de los usuarios residenciales de gas por red en Córdoba accede a algún subsidio vinculado al régimen de Zona Fría, alcanzando a más de 2,2 millones de personas. Llaryora reclamó a los legisladores cordobeses que defiendan los intereses de la provincia en el Congreso. “Qué legislador cordobés puede votar algo que perjudique a dos millones de habitantes”, cuestionó el mandatario provincial.

Desde el oficialismo libertario defienden la reforma y aseguran que el objetivo es redireccionar los subsidios hacia los sectores de menores ingresos y terminar con un esquema basado en criterios geográficos. Rodríguez Machado afirmó que “el proyecto no elimina los subsidios al consumo, sino que busca que lleguen a quienes más lo necesitan”.

Más Noticias

Little Spain: el mercado español en Nueva York que fue refugio durante el Mundial 2026

El Mercado Little Spain, impulsado por José Andrés y los hermanos Adrià, fue el punto de encuentro de aficionados españoles durante el Mundial 2026 en Nueva York, con apoyo de la RFEF y vinos Rioja.

Gobernadora de Virginia critica a Donald Trump por “avivar la división” en Estados Unidos

La gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, criticó a Donald Trump por avivar la división, en medio de una demanda del DOJ por leyes estatales.

Conrado Estol: “El cambio de horario de sueño entre días de semana y fin de semana aumenta el riesgo de depresión”

El neurólogo Conrado Estol afirmó que casi el 40% de la población duerme menos de lo necesario y detalló tres claves para un descanso reparador, incluyendo el riesgo de depresión por cambios de horario.

Más de 10 millones de personas ganan menos de $1,5 millones al mes, según INDEC

Según el INDEC, más de 10,5 millones de personas ganan menos de $1.500.000 mensuales, cifra que no cubre la Canasta Básica Total. Conoce los detalles del informe.

Pedro Sola visitó refugio de perros en la Ciudad de México y donó a la fundación

El conductor Pedro Sola acudió el viernes 17 de julio a la fundación Yaakunah para convivir con perros rescatados y realizar una donación, tras las críticas por sus comentarios previos.