Sunday, 26 July, 2026
InicioPolíticaPresentan una denuncia contra el Gobierno Nacional por la exclusión de Villarruel...

Presentan una denuncia contra el Gobierno Nacional por la exclusión de Villarruel del Tedeum

El abogado Ignacio Baños solicitó que se investigue al Gobierno Nacional por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, tras no invitar a la vicepresidenta Victoria Villarruel al tradicional Tedeum por el 25 de Mayo.

Buenos Aires, 24 de mayo. El abogado Ignacio Baños, en su carácter de ciudadano, presentó una denuncia contra el Gobierno Nacional por no invitar a la vicepresidenta Victoria Villarruel al tradicional Tedeum por el 25 de Mayo. En el escrito, solicitó que se investigue a la gestión del presidente Javier Milei por los delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En el texto, Baños indicó que la denuncia se enmarca en una posible “violencia institucional y discriminatoria” contra una mujer en el ejercicio de la vicepresidencia de la Nación. “No vengo a afirmar categóricamente la existencia de un delito, ni a imputar responsabilidad penal concreta a persona determinada, sino a poner en conocimiento de la justicia federal una serie de circunstancias de público y notorio conocimiento, difundidas por medios nacionales, que ameritan la apertura de una investigación seria, objetiva y exhaustiva”, sostuvo el letrado.

Baños aclaró que la investigación debería dirigirse, “sin perjuicio de la calificación definitiva que corresponda y de las responsabilidades personales que eventualmente pudieran surgir”, a establecer el accionar de la Secretaría General de la Presidencia, las áreas de Ceremonial y Protocolo de Presidencia, la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales, Casa Militar, “o cualquier otro organismo o funcionario” que estuviera involucrado en la decisión.

Finalmente, el abogado manifestó que se debe investigar el hecho “con la debida perspectiva institucional y de género”, conforme la Ley 26.485, y determinar “la eventual responsabilidad penal” de los funcionarios o agentes públicos “que hubieren intervenido, ordenado, consentido u omitido los actos funcionales pertinentes”.

Más Noticias

Diego Santilli respondió a las quejas de Brasil por dichos de Milei sobre Lula

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, afirmó que Brasil no debe “rasgarse las vestiduras” tras las críticas diplomáticas por los insultos del presidente Javier Milei hacia Lula.

Este es el precio de la gasolina en Lima hoy domingo 26 de julio

Conozca los precios de la gasolina en Lima para el domingo 26 de julio, según la plataforma Facilito del Osinergmin. Precios máximos y mínimos por galón.

La Cámpora criticó a Milei por su postura hacia Lula y el FMI

La Cámpora emitió un mensaje en redes sociales contra Javier Milei por sus críticas a Lula y la visita del FMI.

Hallaron un cuerpo en la costa de Magdalena e investigan si se trata del último pescador desaparecido

Un cuerpo fue hallado en la costa de Magdalena. La Justicia investiga si corresponde al último pescador desaparecido tras el naufragio de la lancha Chamigo-Ho en el Río de la Plata.

Vacaciones de invierno: actividades para la segunda semana en las Sierras de Córdoba

Con paisajes serranos, senderos, gastronomía regional y propuestas para toda la familia, las Sierras de Córdoba se presentan como uno de los destinos más elegidos para la segunda semana de vacaciones de invierno.