Tuesday, 28 July, 2026
InicioSociedadNoboa presentó su primer informe de gestión ante la Asamblea Nacional de...

Noboa presentó su primer informe de gestión ante la Asamblea Nacional de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compareció este domingo ante la Asamblea Nacional para exponer su primer informe ordinario de gestión tras su reelección para el período 2025-2029. El discurso se centró en la seguridad, con anuncios sobre capturas de líderes del crimen organizado y datos económicos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compareció este domingo ante la Asamblea Nacional para presentar su primer informe ordinario de gestión desde que fue reelegido para el período 2025-2029. Durante su alocución, se refirió a la seguridad como eje central de su mandato y se dirigió tanto al crimen organizado como a sus adversarios políticos.

“A todas las mafias que esperaron ver aquí a un presidente cansado, les digo que primero se van a cansar ustedes antes de que me canse yo”, afirmó ante el pleno del Parlamento.

Noboa destacó dos capturas como hitos de su política de seguridad: la de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, y la de Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, líder de Los Lobos. Ambos fueron extraditados durante 2025. ‘Fito’ fue recapturado el 25 de junio en un búnker en Manabí, tras haber fugado en enero de 2024 de la cárcel Regional de Guayaquil, y fue extraditado a Estados Unidos el 20 de julio. ‘Pipo’ fue capturado en Málaga, España, el 16 de noviembre de 2025.

Según datos oficiales, Ecuador cerró 2025 con 9.216 homicidios intencionales, una tasa de 50,91 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta de su historia. A mediados de enero de 2026, el Ejecutivo lanzó la denominada “Ofensiva Total”, movilizando 10.000 militares a las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, con una inversión superior a 180 millones de dólares.

En el ámbito económico, Noboa informó una reducción de la pobreza del 26% al 21,4% entre 2023 y finales de 2025, lo que calificó como la más baja de la historia del país. Señaló que unos 3,8 millones de ecuatorianos viven con menos de 92,40 dólares al mes, mientras que cerca de 1,2 millones de personas habrían superado ese umbral. La pobreza extrema, definida como ingresos inferiores a 52,07 dólares mensuales, cayó del 10,4% al 8,4%.

Más Noticias

La longevidad y los años extra: lo que la medicina alargó y la vida social todavía no terminó de preparar

Entrevista a la licenciada en Psicología María del Carmen Cadile sobre la búsqueda de sentido, el rol del aprendizaje y la comunidad, y la falta de preparación social frente a la longevidad.

Mariana Ochoa y Daniel Bisogno: cómo fue su romance y por qué terminó en amistad

Mariana Ochoa y Daniel Bisogno tuvieron un breve noviazgo a inicios de los 2000 que derivó en una amistad. La cantante describió la relación como marcada por la risa y el afecto.

Slavko Vinčić se retira tras la final del Mundial 2026 e iguala una curiosa marca de Edgardo Codesal

El árbitro esloveno Slavko Vinčić anunció su retiro definitivo del arbitraje profesional días después de dirigir la final del Mundial 2026, igualando una marca histórica del árbitro mexicano-uruguayo Edgardo Codesal.

Milei habló en la Rural y recibió el aplauso de los productores

El presidente Javier Milei participó de la 138° exposición de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, fue aplaudido por los productores y destacó la figura de Julio Argentino Roca. Evitó anuncios concretos sobre retenciones.

Brenda Asnicar y Laura Esquivel recordaron su experiencia con Juan Darthés

Las actrices Brenda Asnicar y Laura Esquivel se refirieron a Juan Darthés, condenado en Brasil por abuso sexual, y respaldaron el testimonio de Thelma Fardin.