Thursday, 4 June, 2026
InicioSociedadSanta Fe alcanzó la mejor calificación crediticia de su historia y quedó...

Santa Fe alcanzó la mejor calificación crediticia de su historia y quedó a un paso de la máxima nota

La calificadora FIX SCR elevó la nota de largo plazo de la provincia de AA-(arg) a AA+(arg) y confirmó la máxima calificación de corto plazo.

Buenos Aires, 4 junio (NA) – Santa Fe alcanzó la mejor calificación crediticia de su historia luego de que FIX SCR elevara su nota de largo plazo de AA-(arg) a AA+(arg) y confirmó la máxima calificación para emisiones de corto plazo, A1+(arg), con perspectiva estable.

La mejora sitúa a la provincia a un solo escalón de la máxima calificación posible y, según el informe de la calificadora afiliada a Fitch Ratings, refleja el fortalecimiento sostenido de las cuentas públicas provinciales.

Entre los fundamentos de la decisión, FIX destacó la consolidación de márgenes operativos más robustos y estables, una administración prudente del gasto con asignación de recursos a obras de infraestructura, las reformas tributarias y previsionales implementadas y una sólida posición de liquidez.

La agencia señaló que la provincia no presenta riesgos de refinanciación durante los próximos 24 meses, incluso frente a los compromisos vinculados a títulos emitidos en mercados internacionales, y remarcó que Santa Fe mantiene un nivel de endeudamiento bajo en relación con sus ingresos y respecto de otras jurisdicciones comparables.

Transparencia y acceso a la información fueron otros aspectos destacados: el informe resaltó la claridad de las cuentas públicas y el trabajo articulado con la provincia para el acceso a la información, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Desde el Ministerio de Economía provincial señalaron que el reconocimiento “es el resultado de una política fiscal responsable, basada en el equilibrio de las cuentas públicas, la transparencia y el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

En materia fiscal, FIX indicó que al cierre de 2025 la Administración Pública No Financiera registró un margen operativo equivalente al 8,6 % de los ingresos operativos, el nivel más alto de los últimos cinco años, y proyectó que durante 2026 la provincia mantendrá resultados superavitarios cercanos al 9 %.

Otro punto valorado por la calificadora fue la mejora del sistema previsional provincial. Según el informe, las reformas implementadas permitieron reducir significativamente la presión que el déficit de la Caja de Jubilaciones ejercía sobre las cuentas públicas.

En cuanto a la liquidez, FIX destacó que durante 2025 las disponibilidades netas representaron el 18,3 % de los ingresos totales y permitieron cubrir 2,7 veces los pasivos corrientes, indicadores que ubicaron a Santa Fe entre las jurisdicciones con mejor desempeño del país.

La calificadora ponderó también la eficiente administración de activos y pasivos y la existencia de una cartera de activos financieros que brinda flexibilidad para sostener proyectos de infraestructura y atender obligaciones futuras.

Respecto del endeudamiento, FIX consideró que, pese a la emisión internacional realizada a fines de 2025 para financiar obras de infraestructura, la provincia conserva indicadores de solvencia sólidos y capacidad suficiente para afrontar los servicios de deuda previstos sin recurrir a refinanciaciones.

El informe valoró además que los recursos obtenidos mediante emisiones de deuda se destinen a obras de infraestructura vial, hídrica, educativa, sanitaria y energética. También destacó que Santa Fe alcanzó un ratio de inversión en obra pública del 10 % del gasto total, por encima del promedio de 7,3 % registrado entre 2020 y 2024.

Con esta mejora otorgada por FIX SCR y la reciente suba de dos escalones en la calificación internacional concedida por Moody’s, Santa Fe consolidó un proceso de fortalecimiento financiero que la posicionó entre las administraciones provinciales con mejores indicadores fiscales y crediticios de la Argentina.

Más Noticias

Patricia Bullrich se abstuvo de votar el pliego de Michelli: “No se puede atribuir atribuciones disciplinarias por una relación familiar”

La senadora Patricia Bullrich se abstuvo de votar el pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli, en medio de objeciones del presidente Javier Milei por su vínculo familiar con el periodista Hugo Alconada Mon.

Chunchuna Villafañe: sus tres grandes amores y su vida entre el exilio y el arte

La modelo y actriz falleció a los 92 años. Tuvo tres relaciones significativas: su matrimonio con Horacio Molina, su vínculo con Pino Solanas durante el exilio y su última pareja, Adolfo Juan Ángel Lavarello.

Mirra Andreeva, de 19 años, clasificó a la final de Roland Garros 2026

La rusa Mirra Andreeva, de 19 años, venció a Marta Kostyuk en semifinales y jugará la final de Roland Garros 2026. Conoce su trayectoria y datos clave.

JetSMART sumará vuelos regulares a Jujuy desde octubre

La aerolínea low cost JetSMART retomará desde el 1° de octubre la ruta entre Jujuy y Buenos Aires, sumando un nuevo destino a su red nacional.

El Gobierno cesó a Ricardo Echegaray de ARCA tras condena por administración fraudulenta

El gobierno de Javier Milei determinó el cese de funciones de Ricardo Echegaray en ARCA luego de ser condenado por administración fraudulenta agravada. Notificación vía PIM.