Wednesday, 29 July, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno simplificó los controles y eliminó trabas para la importación de...

El Gobierno simplificó los controles y eliminó trabas para la importación de pilas y baterías

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado informó que se simplificaron los controles para la comercialización de estos productos.

El Gobierno nacional aprobó la modernización del sistema que regula la importación y comercialización de pilas y baterías en la Argentina. Se trata de un “nuevo régimen técnico” que tiene como objetivo “simplificar procedimientos, reducir cargas administrativas y modernizar los mecanismos de control, sin resignar los estándares de calidad, seguridad y protección ambiental”.

La Secretaría de Turismo y Ambiente y la Secretaría de Coordinación de Producción oficializaron la medida mediante la Resolución Conjunta 1/2026, publicada el viernes último en el Boletín Oficial.

De todos modos, el sistema entra en vigencia siete días hábiles después de su publicación, es decir, a partir del miércoles 18 de junio. Esta nueva norma reglamenta los cambios introducidos por el Decreto 431/2025 a la ley de Energía Eléctrica Portátil N.º 26.184.

“Entre las principales novedades, el nuevo esquema reemplaza procedimientos previos por un sistema basado en declaraciones juradas de conformidad y mecanismos de evaluación más ágiles, alineados con los criterios de simplificación y desburocratización impulsados por el Gobierno”, detalló el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Además, señaló que se reconoce “la validez de certificaciones emitidas por organismos técnicos extranjeros habilitados”. De esa forma, se evita la duplicación de trámites y costos para fabricantes, ensambladores e importadores.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que la reforma apunta a eliminar trabas burocráticas que encarecían productos de uso cotidiano sin aportar mayores garantías de seguridad. “Si una pila ya acreditó su conformidad ante organismos técnicos reconocidos internacionalmente, Argentina reconoce esa acreditación sin obligar a repetir todo el procedimiento desde cero”, señaló.

Además, explicó que “desaparecen las autorizaciones previas para importar y comercializar y el cumplimiento se acredita mediante una declaración jurada de conformidad”. Así se reducen costos y se facilita el acceso a bienes como relojes, juguetes, controles remotos, calculadoras, linternas y otros productos de consumo masivo.

La normativa también establece que la comercialización de estos productos no requerirá autorizaciones previas, salvo que haya una disposición que exprese lo contrario, y dispone que los controles se realizarán mediante mecanismos documentales y físicos posteriores.

Asimismo, se mantienen las exigencias vinculadas a los límites máximos permitidos de mercurio, cadmio y plomo en pilas y baterías, en línea con la legislación vigente destinada a proteger la salud de las personas y el ambiente.

Los productos que incumplan esos parámetros serán considerados residuos peligrosos y quedarán sujetos a las sanciones y procedimientos previstos por la normativa ambiental. Todos los trámites deberán realizarse de manera digital a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Más Noticias

Embalses en España: así están las reservas de agua este 28 de julio

Los embalses españoles almacenan 41.110 hm3 de agua, un 73,35% de su capacidad, según el último informe del Miteco. Conoce los datos por región y consejos para ahorrar agua.

Javier Milei y sus medidas: tensión diplomática y preparativos de cadena nacional

Milei anuncia reforma del BCRA en cadena nacional, mientras crece la tensión con Brasil y la oposición critica su gestión. Conocé todos los detalles.

Lionel Messi regresa a Florida tras su descanso en Rosario

Lionel Messi viajó de Rosario a Florida tras siete días de descanso post Mundial 2026. Se espera su regreso al Inter Miami el 5 de agosto en la Leagues Cup.

Dua Lipa inauguró su propia biblioteca en la Livraria Lello de Oporto con cien libros censurados

La cantante Dua Lipa presentó la Biblioteca Manifiesto en la Livraria Lello, con cien títulos prohibidos o censurados. El espacio forma parte de su club de lectura Service95.

Greeicy se defendió de señalamientos por sus bailes con otros hombres

Greeicy aclaró en el pódcast 'Besties con MTV' que su forma de bailar no implica falta de respeto hacia su pareja ni deseo hacia otras personas.