Wednesday, 10 June, 2026
InicioSociedadContinúan los ataques entre Irán y Estados Unidos pese al alto el...

Continúan los ataques entre Irán y Estados Unidos pese al alto el fuego en Medio Oriente

La tensión en Medio Oriente se intensificó tras el derribo de un helicóptero estadounidense por parte de Irán y los posteriores ataques de Estados Unidos contra el sur de Irán.

Buenos Aires, 10 junio (NA) – La tensión en Medio Oriente continúa tras las hostilidades registradas durante el fin de semana, cuando Irán e Israel intercambiaron sus primeros ataques directos en meses el domingo por la noche, y luego de que Irán derribara un helicóptero estadounidense mientras patrullaba el estrecho de Ormuz el lunes por la noche.

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní condenó la última “agresión militar” de Estados Unidos contra Irán de este miércoles. A través de un comunicado, indicó que, tras el derribo del helicóptero Apache, Estados Unidos perpetró ataques contra zonas del sur de Irán en las primeras horas del miércoles, lo que calificó como una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas.

Ante lo que consideraron como una vulneración de la soberanía nacional e integridad territorial de Irán, las Fuerzas Armadas iraníes asestaron “duros golpes” a bases e instalaciones estadounidenses en la región de Asia Occidental, según detalla el informe.

Además, dicho ministerio pidió que se impida a los países de la región que sus territorios e infraestructuras sean utilizados para planificar, organizar, ejecutar y apoyar “actos de agresión” contra Irán, y advirtió sobre posibles acciones de represalia.

Tras los ataques, el canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, mantuvo conversaciones telefónicas separadas con sus homólogos turco y saudí, Hakan Fidan y Faisal bin Farhan Al Saud, para abordar los últimos acontecimientos regionales, informó el ministerio.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán confirmó que lanzó ataques con misiles y drones contra bases estadounidenses en Bahréin, Kuwait y Jordania durante la madrugada de este miércoles.

Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos indicó en X a primera hora que sus fuerzas completaron ataques de “legítima defensa” contra objetivos iraníes en respuesta al “derribo de un helicóptero Apache del Ejército estadounidense”. Añadió que la operación fue una “respuesta proporcional a los recientes ataques contra tropas estadounidenses y buques mercantes internacionales que navegan en aguas regionales”.

Más Noticias

Industriales expusieron en Diputados sobre su situación y presentaron propuestas

Representantes de la UIA y CAME presentaron propuestas en la Comisión de Industria de Diputados: alivios fiscales, créditos, ley de envases y participación local en el Súper RIGI.

Empleadas domésticas: cuál es el salario base para el personal de limpieza en junio 2026 con aguinaldo incluido

Conocé los valores actualizados del salario base para empleadas domésticas de limpieza en junio de 2026, incluyendo el aguinaldo y los incrementos establecidos por la CNTCP.

Karen Cavaller y Cuti Romero: la historia de amor de la licenciada en RR.HH. que dejó Córdoba para acompañar al futbolista en Europa

Cristian "Cuti" Romero y Karen Kavaller llevan ocho años juntos, seis de matrimonio, y tienen dos hijos. Ella dejó Córdoba para acompañarlo en Europa y se graduó como Licenciada en Recursos Humanos.

Clima en Barranquilla: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento para este 10 de junio

Pronóstico meteorológico para Barranquilla: temperatura máxima de 33 grados, mínima de 26 grados, probabilidad de lluvia del 62% y ráfagas de viento de hasta 30 km/h.

La mayor muestra tecnológica de Corea del Sur pone el foco en los robots y la IA

Smart Tech Korea abrió en Seúl con 620 compañías y 1.800 puestos de exposición centrados en robótica, inteligencia artificial y manufactura automatizada.