Wednesday, 24 June, 2026
InicioDeportesOnce modelos matemáticos predicen al próximo campeón mundial de fútbol

Once modelos matemáticos predicen al próximo campeón mundial de fútbol

Un estudio basado en 11 sistemas predictivos independientes, desarrollado por el físico Dr. Ari Joury, ubica a España como principal favorita para ganar la Copa del Mundo, seguida por Argentina y Francia.

Un físico de partículas y fundador de una firma de inteligencia artificial recurrió a la ciencia de datos para intentar resolver la incógnita del campeón del fútbol internacional. Mediante el uso de 11 modelos predictivos diferentes, el especialista analizó las probabilidades de cada seleccionado para consagrarse en la Copa del Mundo.

El estudio fue llevado a cabo por el matemático Dr. Ari Joury, quien combinó diversos sistemas informáticos para contrarrestar los sesgos individuales de cada algoritmo. Las herramientas digitales identificaron a cuatro selecciones como posibles campeones.

Selecciones candidatas según los modelos matemáticos

España se posiciona como la máxima favorita tras ser elegida ganadora por siete de los once modelos. El combinado ibérico promedia un 20 por ciento de probabilidad de victoria en el análisis estadístico.

Argentina figura en el segundo lugar de las predicciones, compartiendo honores con Francia. Ambos equipos registran un 14 por ciento de posibilidades de campeonar. Dos de los modelos predictivos respaldan directamente a la albiceleste.

Países Bajos completa el podio con un 10 por ciento de efectividad potencial, liderando uno de los sistemas de simulación. Inglaterra alcanza un 9 por ciento de opciones de consagrarse.

Análisis de variables y margen de error

El Dr. Ari Joury advirtió que las cifras reflejan una paridad debido a la cantidad de competidores de élite. “En mi pronóstico previo al torneo, España resultó ser el ganador individual más probable, pero ‘más probable’ sigue significando una probabilidad minoritaria, no una apuesta segura”, declaró.

El especialista señaló que el fútbol de torneos cortos posee una alta varianza de resultados por el impacto de cada partido de eliminación directa. El uso de múltiples plataformas predictivas respondió a la necesidad de equilibrar criterios internos de evaluación, ya que algunos sistemas priorizan el estado de forma actual de los jugadores y otros se enfocan en resultados históricos.

La investigación citó análisis complementarios de científicos de la Universidad de Liverpool, quienes utilizaron una supercomputadora para recrear el certamen con 1.000 simulaciones de partidos considerando factores ambientales como clima, altitud de las sedes y condiciones físicas de los planteles. Los resultados colocaron a España al frente con un 26 por ciento de opciones de éxito, proyectando una final entre españoles e ingleses donde los ibéricos volverían a imponerse.

Más Noticias

Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay dólares para todos”

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el plan económico del gobierno de Javier Milei y afirmó que "hay dólares para todos" ante empresarios del sector de la construcción.

Acciones y bonos cayeron tras decisión de MSCI sobre la calificación de Argentina

Las acciones argentinas operaron a la baja este miércoles luego de que MSCI decidiera no incluir al país en su lista de revisión para una mejora de calificación. El dólar alcanzó su valor más alto del año.

El presidente electo de Colombia asegura que la relación con Israel será “como nunca antes”

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, afirmó que buscará un vínculo "como nunca antes" con Israel, tras conversar con el canciller israelí Gideon Sa'ar.

El COI otorgará subvenciones de 10.000 dólares a todos los deportistas olímpicos

El COI creó un fondo de más de 100 millones de dólares para subvenciones de 10.000 dólares destinadas a todos los participantes de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno.

Chaco aprobó una ley que restringe el uso de celulares en escuelas públicas y privadas

La Cámara de Diputados del Chaco sancionó por unanimidad una ley que regula el uso de celulares y dispositivos electrónicos en escuelas inicial, primaria y secundaria, con excepciones pedagógicas.