La Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones pidió formalmente la salida de Rodrigo Correa, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en medio de la crisis del sector yerbatero.
Buenos Aires, 23 de junio de 2026 (NA) – La crisis yerbatera en Misiones sumó un nuevo capítulo luego de que la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) solicitara formalmente la renuncia de Rodrigo Correa, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, APAM cuestionó la gestión de Correa y sostuvo que desde su llegada al cargo no impulsó medidas en beneficio de productores, tareferos, cooperativas, secaderos y pequeñas industrias.
La entidad advirtió que la hoja verde se comercializa, en algunos casos, a $200 por kilo, con plazos de pago que pueden extenderse entre 90 y 180 días, en un contexto de fuerte deterioro para el sector primario.
El abogado Federico Padolsky calificó la gestión como un “fracaso total” y apuntó contra la desregulación y la concentración del mercado, al sostener que los pequeños productores quedan en inferioridad frente a grandes compradores e industrias.
El pedido quedó formalizado por APAM y se concentra en el reclamo de salida del titular del INYM, en medio de la caída del valor de la materia prima y las quejas del sector productivo misionero.
