Thursday, 27 August, 2026
InicioPolíticaEl ingreso disponible aumentó 0,8% después de siete meses en baja

El ingreso disponible aumentó 0,8% después de siete meses en baja

El ingreso disponible de los hogares registró un incremento mensual de 0,8% en abril, tras siete caídas consecutivas, según un informe de la consultora Equilibra.

El ingreso disponible, que representa lo que queda tras los gastos fijos, se recuperó 0,8% mensual en abril, luego de siete meses consecutivos de caída. Sin embargo, cayó 1% interanual y se ubicó 14,5% por debajo del promedio de enero-septiembre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei como presidente, de acuerdo con un informe de la consultora Equilibra.

El estudio se concentra sobre un universo de 14,5 millones de personas cuyos ingresos pueden medirse “de manera precisa”, incluyendo jubilados, empleados públicos y asalariados privados formales. No se consideran trabajadores informales, monotributistas y cuentapropistas debido a las distorsiones que generan las encuestas de ingresos en contextos de alta inflación.

Para calcular el ingreso disponible, se toma el ingreso nominal y se le restan los gastos fijos que enfrentan las familias, tales como alquiler, expensas, tarifas energéticas, comunicación, transporte público, educación y prepagas.

Según Equilibra, la mejora del ingreso disponible en abril estuvo concentrada en los asalariados privados formales (+1,6% mensual y +1,5% interanual), ya que el resto de los ingresos sufrió otra contracción: los asalariados públicos cayeron 1,1% mensual y 6,6% interanual, las jubilaciones mínimas con bono 0,7% mensual y 9,2% interanual y las jubilaciones no mínimas 0,2% mensual y 3,5% interanual.

Por su parte, el ingreso real creció 0,7% mensual “y se mantiene estable en la variación interanual (0% interanual), medido con el IPC actualizado con ponderadores de la ENGHo 2017/18. Aun así, sigue 9,3% por debajo del promedio de enero-septiembre 2023, previo a la transición presidencial — una brecha que se reduce a 7,1% con los ponderadores desactualizados de 2004/05”, indica el reporte.

Teniendo en cuenta que la inflación de mayo se ubicó en 2,2% (-0,5 puntos porcentuales con respecto a abril) y la de gastos fijos fue 2,7% (-1,5 puntos porcentuales vs abril), se “abre la posibilidad de una segunda mejora consecutiva del ingreso disponible para el quinto mes del año”, indica el reporte.

Según datos del INDEC, el salario registrado aumentó 3,5% mensual, marcando una mejora real de 0,9 puntos porcentuales respecto a la inflación (2,6%).

Según Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, en el acumulado enero-abril, el salario privado registrado registró una baja real del 3,3% en relación con igual período de 2025, mientras que en el caso del sector público nacional la pérdida real es del 7,4% y en el del provincial del 0,6%.

“Respecto a noviembre de 2023, los salarios privados registrados se encuentran 3,5% debajo y los del sector público un 17,2% debajo (36,4% los nacionales y 9,2% los provinciales)”, añadió Argañaraz.

Más Noticias

Santilli recibe a los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe en Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, se reunirá con los gobernadores de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe para tratar la agenda de reformas y la refinanciación de deudas energéticas.

El director de la CIA visitó Moscú y transmitió una advertencia sobre la OTAN

John Ratcliffe, director de la CIA, viajó a Moscú para transmitir una advertencia sobre posibles acciones contra países de la OTAN. El Kremlin confirmó conversaciones con funcionarios de inteligencia rusos.

Cotización del euro blue, oficial y tarjeta hoy, jueves 27 de agosto

Cotización del euro blue, oficial y tarjeta para el jueves 27 de agosto. Valores en bancos y dólar blue. Datos actualizados.

Encuesta de Gallup: el 81% de los estadounidenses prefiere la libre empresa sobre el capitalismo y el socialismo

Una encuesta de Gallup revela que el 81% de los adultos en EE.UU. tiene una opinión favorable de la libre empresa, mientras que el capitalismo obtiene 54% y el socialismo 39%.

Encuesta de la Universidad de San Andrés midió la imagen de 25 dirigentes políticos

La encuesta de la Universidad de San Andrés midió la imagen de 25 dirigentes. Bregman lidera con -9%, Lemoine y Pichetto comparten el peor saldo (-55%).