Tuesday, 30 June, 2026
InicioSociedadPreservación de la fertilidad en mujeres con cáncer: tasas bajas y desigualdades...

Preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer: tasas bajas y desigualdades según revisión

Un estudio publicado en la revista Cancer revela que las pacientes jóvenes con cáncer reciben procedimientos de preservación de la fertilidad con menos frecuencia que los varones, y que persisten brechas por factores demográficos y socioeconómicos.

Lunes, 29 de junio de 2026 (HealthDay News) — La infertilidad es una de las principales preocupaciones de niñas y jóvenes con cáncer, pero una nueva revisión de evidencia indica que las tasas de preservación de la fertilidad (FP) en pacientes femeninas son inferiores a la mitad de las registradas en pacientes masculinos.

El estudio, publicado en la revista Cancer, analizó 25 trabajos previos y encontró que la FP se realizó en menos del 1% al 45% de los casos en 14 de los 18 estudios revisados. Las conversaciones entre pacientes y médicos sobre opciones de FP, así como las consultas con especialistas en fertilidad, también presentaron tasas bajas.

“La amplia variabilidad en la atención de preservación de la fertilidad refleja que sigue integrándose de forma inconsistente en la práctica oncológica, especialmente en pacientes femeninas”, escribió el equipo liderado por Melissa Beauchemin, profesora asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia.

Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), las mujeres con cáncer pueden quedar infértiles debido a los efectos tóxicos del tratamiento. Para preservar su fertilidad, pueden optar por conservar embriones, óvulos o tejido ovárico.

Las directrices de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, emitidas en 2006, ya destacaban la preservación de la fertilidad como esencial en la atención oncológica. Sin embargo, los resultados de la revisión muestran que la atención de FP se produjo en menos del 1% al 70% de los casos, con la mayoría de los estudios reportando tasas inferiores al 50%. Las conversaciones con profesionales sanitarios oscilaron entre el 9% y el 75%, y las consultas con especialistas en fertilidad entre menos del 1% y el 57%.

Los investigadores también hallaron que las mujeres negras, hispanas y aquellas que residen en zonas con menor nivel educativo, ingresos y situación económica tenían menos probabilidades de recibir atención de FP. “En consonancia con la literatura previa, los pacientes de minorías raciales y étnicas tenían significativamente menos probabilidades de recibir asesoramiento, derivaciones o preservación completa de la fertilidad”, señalaron.

Asimismo, las mujeres mayores —pero aún en edad reproductiva— recibían FP con menos frecuencia que las más jóvenes. “La edad más temprana se asoció consistentemente con mayores tasas de atención a la preservación de la fertilidad, lo que puede reflejar percepciones del potencial reproductivo por parte de los clínicos y la motivación del paciente para formar una familia futura”, indicaron los investigadores.

No obstante, advirtieron que las mujeres mayores también podrían desear la preservación de la fertilidad, especialmente si nunca han tenido un hijo o tienen una pareja reciente.

“A pesar de casi dos décadas de directrices clínicas que establecen la atención de FP como un componente central de la atención oncológica de alta calidad, nuestros hallazgos revelan brechas persistentes e inequitativas en el acceso moldeadas por factores demográficos, socioeconómicos y geográficos”, concluyeron los autores.

Más información: La Sociedad Americana del Cáncer ofrece información adicional sobre preservación de la fertilidad para pacientes femeninas con cáncer.

Fuente: Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, comunicado de prensa, 23 de junio de 2026.

Más Noticias

El Gobierno actualizó los valores de los haberes de jubilaciones y pensiones para julio

La Anses estableció un reajuste del 2,15% en los haberes jubilatorios para julio. El haber mínimo será de $411.989 y el máximo de $2.772.298. Conocé los montos y cómo consultar tu cobro.

Alberto González Amador declara como testigo en la causa contra Miguel Ángel Rodríguez

La pareja de Isabel Díaz Ayuso testificó ante la jueza que investiga al jefe de gabinete por presunta revelación de secretos al enviar datos de periodistas a un chat.

El invierno transforma la dinámica del jardín: tareas técnicas y estratégicas en la estación fría

El invierno transforma la dinámica del jardín hacia labores técnicas y estratégicas: observación, planificación, corrección estructural y fomento de biodiversidad, según Paquita Romano.

El Mercosur: acuerdo con la UE en vigor y tensiones internas persistentes

El acuerdo comercial con la Unión Europea, vigente desde el 1 de mayo, representa un hito para el Mercosur, pero persisten disputas internas sobre cuotas, aranceles y la estructura jurídica del pacto.

Matheus Cunha se burló de Japón tras la ajustada clasificación de Brasil al Mundial 2026

El delantero brasileño Matheus Cunha provocó al banco de suplentes de Japón después de la victoria por 2-1 en los 16avos de final del Mundial 2026, recordando las cinco Copas del Mundo de Brasil.