Friday, 3 July, 2026
InicioSociedadLa Ciudad de México promulgó la Ley del Sistema Público de Cuidados

La Ciudad de México promulgó la Ley del Sistema Público de Cuidados

La legislación establece el cuidado como un derecho humano y una responsabilidad compartida entre el Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.

La Ciudad de México promulgó la Ley del Sistema Público de Cuidados, una normativa que modifica la organización de las labores de cuidado en la capital del país. La ley establece que el cuidado debe entenderse como un derecho humano y una responsabilidad compartida entre el Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.

Según el texto oficial, la norma reconoce tres dimensiones del derecho al cuidado: el derecho a recibir cuidados, el derecho a brindar cuidados y el derecho al autocuidado. En cuanto al derecho a recibir cuidados, se garantiza que las personas en situación de dependencia —como infancias, adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades— tengan acceso a servicios dignos, suficientes y de calidad. Respecto al derecho a brindar cuidados, se reconoce el valor social y económico del trabajo de las personas cuidadoras, buscando mejores condiciones laborales y protección de sus derechos. El derecho al autocuidado apunta a que quienes dedican tiempo a cuidar puedan atender su salud física y emocional.

La ley contempla la creación de una red de infraestructura pública que facilite las tareas de cuidado, con servicios como centros de educación inicial y estancias infantiles para menores de seis meses a seis años, casas de día para personas adultas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, lavanderías populares y comedores comunitarios. Estos espacios se integrarán en proyectos urbanos como las Utopías y las Casas de las 3R, cuyo nombre responde a los principios de Reconocer, Redistribuir y Reducir el trabajo de cuidados.

En el ámbito laboral, la legislación impulsa reformas para crear permisos laborales y esquemas de prestaciones sociales compatibles con distintas etapas de la vida, buscando equilibrar las responsabilidades familiares y el empleo. Diversos análisis citados durante la presentación indican que ampliar la cobertura del sistema podría beneficiar a más de tres millones de personas en la Ciudad de México que realizan labores domésticas y de cuidados sin remuneración.

La implementación del sistema será transversal, con coordinación entre dependencias de salud, educación, bienestar, movilidad y otras áreas del gobierno. Tras la promulgación, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá un plazo de entre tres y seis meses para instalar la Junta Ejecutiva del Sistema Público de Cuidados y presentar el reglamento que establecerá las reglas de operación, los mecanismos de coordinación institucional y los recursos destinados al funcionamiento.

Más Noticias

Córdoba celebra una nueva edición de la Feria Infantil del Libro con Italia como país invitado

La Feria Infantil del Libro de Córdoba se realizará del 1 al 19 de julio en el Centro Cultural Córdoba. Italia será el primer país invitado, con actividades gratuitas.

Real Madrid emitió un comunicado para descartar la contratación de Enzo Fernández

El Real Madrid negó haber gestionado el fichaje de Enzo Fernández y afirmó que no tiene intención de concretar esa operación. El comunicado se dio tras declaraciones de su representante.

Lucas Constanzo, desarrollador de inteligencia artificial: “Estamos a pocos años de convivir diariamente con robots”

El líder técnico de BotBot anticipa la próxima ola de automatización y detalla las aplicaciones inmediatas de la robótica en tareas específicas.

Eduardo Mandelbaum, psicoanalista: “Las conductas pueden ser modificadas si los estímulos se suceden con intensidad a lo largo del tiempo”

El psicoanalista Eduardo Mandelbaum habla sobre su técnica de grupos multifamiliares, la capacidad de cambio de la mente y el impacto del individualismo en la salud mental.

El Museo Quai Branly cumple 20 años acercando las culturas de África, Asia, Oceanía y América

El museo parisino Quai Branly - Jacques Chirac celebró su vigésimo aniversario con un festival. Exhibe artes de África, Asia, Oceanía y América. Más de 25 millones de visitantes.