Monday, 20 July, 2026
InicioSociedadTeherán inició los funerales de Estado de Alí Jamenei con varios miles...

Teherán inició los funerales de Estado de Alí Jamenei con varios miles de fieles

El régimen iraní inició este sábado los funerales de Estado del antiguo líder supremo Alí Jamenei en Teherán, con una afluencia masiva de fieles, en el marco de negociaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Buenos Aires, 4 julio (NA) – Una afluencia de fieles se congregó en Teherán desde el amanecer de este sábado con el inicio oficial del funeral de Estado del antiguo líder supremo iraní, Alí Jamenei. Cuatro meses después de su muerte en bombardeos israeloestadounidenses, su féretro permanece expuesto en la Gran Mosalá, un complejo religioso en la capital.

Sobre el féretro yace su turbante negro. Varios miles de asistentes se congregaron en el lugar desde las primeras horas del día, antes de que la televisión estatal anunciara, hacia las 06.00 locales, la apertura de los actos. Muchos enarbolaban banderas chiitas rojas con la inscripción ‘Mártir’ y algunos participantes corearon ‘¡Venganza!’ y ‘¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel!’. Las autoridades prevén que entre 15 y 20 millones asistan a estos homenajes solo en la capital iraní.

El evento se extenderá por seis días y ocurre en plena negociación diplomática entre Estados Unidos e Irán, tras la firma el mes pasado de un acuerdo marco para poner fin al conflicto y tras protestas en todo el país contra el sistema teocrático establecido desde 1979.

La presencia del hijo de Jamenei, Mojtaba, quien lo sucedió como máximo guía de la república islámica, no ha sido confirmada. Presuntamente herido durante los ataques que mataron a su padre, el dirigente solo se expresa mediante mensajes escritos y no aparece en público. Varios cientos de personas hicieron fila desde el viernes por la noche frente a la Mosalá.

El ataúd permanecerá expuesto día y noche hasta el lunes en la Mosalá, antes de una procesión por las calles de la capital. Luego hará escala en varias ciudades de Irán e Irak, antes de su entierro el 9 de julio en la ciudad santa de Mashhad, en el noreste de Irán. Inicialmente previstas para marzo, pero pospuestas debido a la guerra, las exequias incluyen una visita a dos santuarios chiítas en territorio iraquí. Se instalaron más de 400 carpas de la Media Luna Roja iraní y camiones cisterna para refrescar a la multitud ante temperaturas que se espera que superen los 35°C.

Junto al ataúd de Jamenei se encuentran los de sus familiares que murieron junto a él: una de sus hijas, un yerno, una nuera y una nieta de 14 meses. Una imagen del dirigente con el puño en alto domina el recinto.

Más Noticias

Little Spain: el mercado español en Nueva York que fue refugio durante el Mundial 2026

El Mercado Little Spain, impulsado por José Andrés y los hermanos Adrià, fue el punto de encuentro de aficionados españoles durante el Mundial 2026 en Nueva York, con apoyo de la RFEF y vinos Rioja.

Gobernadora de Virginia critica a Donald Trump por “avivar la división” en Estados Unidos

La gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, criticó a Donald Trump por avivar la división, en medio de una demanda del DOJ por leyes estatales.

Conrado Estol: “El cambio de horario de sueño entre días de semana y fin de semana aumenta el riesgo de depresión”

El neurólogo Conrado Estol afirmó que casi el 40% de la población duerme menos de lo necesario y detalló tres claves para un descanso reparador, incluyendo el riesgo de depresión por cambios de horario.

Más de 10 millones de personas ganan menos de $1,5 millones al mes, según INDEC

Según el INDEC, más de 10,5 millones de personas ganan menos de $1.500.000 mensuales, cifra que no cubre la Canasta Básica Total. Conoce los detalles del informe.

Pedro Sola visitó refugio de perros en la Ciudad de México y donó a la fundación

El conductor Pedro Sola acudió el viernes 17 de julio a la fundación Yaakunah para convivir con perros rescatados y realizar una donación, tras las críticas por sus comentarios previos.