Thursday, 27 August, 2026
InicioSociedadJoven estudiante: donación de órganos permite cinco trasplantes en Argentina

Joven estudiante: donación de órganos permite cinco trasplantes en Argentina

Una estudiante de enfermería de 26 años falleció y su familia autorizó la donación de órganos y tejidos, lo que permitió realizar cinco trasplantes. El operativo fue coordinado por el Ministerio de Salud.

Una estudiante de enfermería de 26 años falleció y su familia decidió autorizar la donación de órganos y tejidos. El operativo, número 25 del año, fue coordinado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT).

Se extrajeron hígado, riñones y córneas. Cinco pacientes recibieron trasplantes que mejorarán o restablecerán su salud.

Mary Díaz, directora general de la DIGDOT, declaró: “Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a la joven donante y a su familia. Su decisión altruista no solo ha transformado la vida de cinco personas, sino que constituye un mensaje de esperanza y amor al prójimo”.

El proceso incluyó la movilización de equipos especializados y el traslado de los órganos a centros trasplantadores acreditados, bajo estrictos protocolos de seguridad.

El Ministerio de Salud enfatizó la importancia de inscribir la voluntad de donar en el DNI y mantener el diálogo con los familiares, ya que la decisión final suele recaer en ellos al momento de una emergencia.

Durante 2025, el trasplante de riñón fue el procedimiento más frecuente, con 112 intervenciones, la mayoría provenientes de donantes cadavéricos, según la DIGDOT. La lista de espera crece, en parte, por la prevalencia de enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión.

Los hospitales públicos con programas de trasplante renal incluyen el Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia en Lima, así como el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. También participan establecimientos de EsSalud en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo, y el Centro Médico Naval. Para trasplante de córnea, más de 5.000 personas esperan una intervención.

El Dr. Luis Alberto Atuncar Ramos, director general de la DIGDOT, afirmó: “Incrementar este registro voluntario es un componente clave para revertir la brecha y dar respuesta a quienes esperan una segunda oportunidad para vivir”.

El Ministerio de Salud impulsa campañas de sensibilización y alianzas estratégicas con instituciones públicas para fortalecer la cultura de donación. En 2025, la publicación del reglamento de la Ley n.° 31756 sentó las bases para el Plan Multisectorial de Promoción de la Donación 2026-2030.

El Ministerio recuerda la importancia de marcar la opción “sí” en el DNI y de difundir la decisión en el círculo familiar y social.

Más Noticias

Cotización del euro blue, oficial y tarjeta hoy, jueves 27 de agosto

Cotización del euro blue, oficial y tarjeta para el jueves 27 de agosto. Valores en bancos y dólar blue. Datos actualizados.

Encuesta de Gallup: el 81% de los estadounidenses prefiere la libre empresa sobre el capitalismo y el socialismo

Una encuesta de Gallup revela que el 81% de los adultos en EE.UU. tiene una opinión favorable de la libre empresa, mientras que el capitalismo obtiene 54% y el socialismo 39%.

Encuesta de la Universidad de San Andrés midió la imagen de 25 dirigentes políticos

La encuesta de la Universidad de San Andrés midió la imagen de 25 dirigentes. Bregman lidera con -9%, Lemoine y Pichetto comparten el peor saldo (-55%).

Alertas naranja y amarilla por lluvias, nevadas y viento Zonda para este jueves 27 de agosto

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por nevadas, lluvias, vientos y Zonda para el jueves 27 de agosto. Conocé las provincias afectadas y las recomendaciones.

Murió Rubén Rada: siete canciones que recorren su universo musical

El músico uruguayo Rubén Rada falleció a los 83 años. Repasamos siete temas representativos de su carrera, desde el candombe hasta la crítica social.