El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus acusaciones de fraude en las elecciones de 2020 y pidió cambios en las leyes electorales, en medio de una caída en su popularidad y la proximidad de los comicios legislativos de noviembre.
MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020, sin presentar pruebas que lo respalden. Según un recuento de la agencia Reuters, Trump mencionó la idea de unas “elecciones fraudulentas” en 107 ocasiones durante 2024, con una frecuencia creciente a medida que se acercan las elecciones legislativas de noviembre.
En un discurso a la nación el 16 de julio, Trump afirmó que “nuestras elecciones están expuestas al fraude y al robo, y se perdió la confianza del pueblo estadounidense”. Agregó que “esto es peor que en cualquier país del Tercer Mundo”. Durante su alocución, anunció la desclasificación de documentos que, según él, demostrarían que Joe Biden no ganó los comicios de 2020. Sin embargo, los documentos presentados no contienen evidencia de manipulación de votos, sino que muestran que China intentó influir en la opinión pública mediante campañas en redes sociales y recolección de datos, algo que las agencias de inteligencia estadounidenses ya habían reportado en 2021.
Trump también sostuvo, sin aportar pruebas, que el Departamento de Seguridad Nacional identificó 278.000 nombres de inmigrantes indocumentados registrados para votar. Un estudio del Centro de Políticas Bipartidistas de 2024 encontró solo 77 casos de votantes no ciudadanos, y un análisis en Georgia detectó 20 casos sobre 8,2 millones de votantes, equivalente al 0,0002% del padrón. Expertos electorales consultados señalaron que la cifra mencionada por Trump probablemente incluye “falsos positivos”, como ciudadanos naturalizados que aún figuran como no ciudadanos por demoras burocráticas.
Ty Cobb, abogado de la Casa Blanca durante el primer gobierno de Trump, declaró a la cadena PBS que el presidente busca una excusa para “declarar el estado de emergencia” antes de las elecciones de noviembre, en las que su partido podría perder el control de una o ambas cámaras del Congreso. Cobb agregó: “Creo que hará todo lo posible para intentar impedir la transferencia pacífica del poder y la elección de demócratas”.
Según una encuesta de Washington Post-Ipsos, la popularidad de Trump se ubica en 37%, el nivel más bajo de su presidencia. El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, escribió en redes sociales que Trump “está preparando el terreno para amañar estas elecciones” antes de que se emita un voto.
