El Ministerio de Seguridad de Mendoza investiga cómo reclusos del Complejo Penitenciario N°2 San Felipe accedieron a celulares y participaron en un streaming, pese a la prohibición vigente desde diciembre de 2023.
Buenos Aires, 29 julio (NA) – El Ministerio de Seguridad de Mendoza lleva a cabo una investigación para determinar cómo presos del Complejo Penitenciario N°2 San Felipe obtuvieron teléfonos celulares y aparecieron en un streaming de un influencer. En dicha provincia está prohibido desde diciembre de 2023 que los reclusos tengan teléfonos, con el objetivo de evitar delitos cometidos desde los penales.
El caso se conoció cuando el streamer Valentino Melo publicó en sus redes sociales un extracto de la charla que mantuvo con cuatro presos, quienes durante la transmisión en vivo confirmaron que se encontraban en la cárcel de San Felipe.
Tras la difusión del video, las autoridades provinciales iniciaron una investigación interna y realizaron una requisa sorpresa en el Módulo 8B, donde están alojados los cuatro reclusos que participaron en el streaming. El operativo, a cargo de agentes del Servicio Penitenciario de Mendoza, concluyó con el secuestro de cinco teléfonos.
Los presos involucrados están a la espera de posibles actuaciones disciplinarias, administrativas y judiciales, ya que la reglamentación que prohíbe los celulares en las cárceles califica esta infracción como una falta grave. Entre las sanciones que podrían aplicarse se encuentran la restricción de salidas transitorias, regímenes de semilibertad y la libertad condicional.
También se informó que se realiza una pesquisa interna para determinar si el ingreso de los teléfonos contó con colaboración externa.
Mercedes Rus, ministra de Seguridad de Mendoza, declaró que en la provincia se incautan aproximadamente 15 dispositivos electrónicos por día. Además, señaló que en 2020, durante la pandemia, el Gobierno de Alberto Fernández autorizó el uso de teléfonos en las cárceles, lo que generó una situación que calificó como grave: “Había más de 16.000 celulares declarados que pudimos retirar de las cárceles gracias a una batalla judicial que debimos dar y que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia”.
