Tuesday, 11 August, 2026
InicioEspectáculosPuerto Stanley, 1982: la novela de Nicolás Cassese sobre Malvinas y su...

Puerto Stanley, 1982: la novela de Nicolás Cassese sobre Malvinas y su origen en un encuentro con un isleño

El periodista Nicolás Cassese presentó su novela ‘Puerto Stanley, 1982’, inspirada en su experiencia en las islas Malvinas y en el relato del artista local James Peck. La obra aborda el conflicto desde la perspectiva de los habitantes de las islas.

El periodista y cronista de La Nación, Nicolás Cassese, dialogó con el canal +Perfil sobre su experiencia en las islas Malvinas y la historia que inspiró su novela ‘Puerto Stanley, 1982’. El libro surgió de su encuentro con el artista isleño James Peck.

Cassese viajó tres veces a las islas Malvinas como cronista. La primera visita fue en el año 2000, cuando tenía 23 años. Durante ese viaje conoció a James Peck, con quien entabló una amistad. En una de sus conversaciones, Cassese observó un tatuaje en el antebrazo de Peck que decía ‘I am a woman in love’, título de una canción de Barbra Streisand. Peck le contó que durante la guerra de 1982 tenía 13 años y que recorría la zona rural de las islas junto a su padre en una Land Rover, escuchando un cassette con esa canción.

Cassese afirmó: ‘Tuve el privilegio de viajar tres veces a Malvinas como cronista’ y ‘Me quedó esa imagen de James en la campiña escuchando este tema de Barbra Streisand’. Sobre el origen de la novela, explicó: ‘Esa imagen me la contó James, pero yo lo que hice fue ponerla el 1 de abril de 1982 y es el inicio del libro’.

La obra es una novela coral protagonizada por James, su padre, su madre y el novio argentino de ella. Cassese sostuvo: ‘Es la guerra de Malvinas, pero con otra perspectiva, es una novela coral’. El conflicto es narrado desde la perspectiva de quienes habitaban las islas al momento del inicio de la guerra.

En relación con el vínculo entre argentinos e isleños, Cassese señaló: ‘No son amables, James sí, James es una persona encantadora, lo quiero mucho’. También relató que al llegar a un hotel durante uno de sus viajes fue recibido por el comisario local, quien le explicó los motivos de la desconfianza hacia los argentinos. Cassese sintetizó: ‘No nos quieren nada’.

El periodista destacó una paradoja: Malvinas ocupa un lugar central en la identidad nacional argentina, pero existe un desconocimiento sobre la vida cotidiana de los habitantes de las islas. Sostuvo: ‘Sobre Malvinas, es como un sentimiento muy profundo, muy instalado en nuestra condición de argentinos’ y ‘Sabemos muy poco de lo que de verdad ocurre’. Finalmente, explicó su motivación: ‘Me parecía que era interesante contar qué es lo que ocurría en este pueblito, que los argentinos mentamos tanto, pero conocemos poco’.

Más Noticias

Dólar a $1.700: la proyección para fin de año que mira el mercado

El analista Nicolás Borra proyecta un dólar estable entre $1.600 y $1.700 para fin de año, y analiza el riesgo país y la volatilidad del mercado.

Cuándo empieza a envejecer un perro según su tamaño y raza

Un estudio del Journal of Small Animal Practice revela que la edad de envejecimiento canino varía según el tamaño y la raza. Conocé los detalles y cómo cuidar a tu mascota senior.

La demanda de servicios públicos subió 2,4% interanual en mayo

El INDEC informó que el ISSP subió 2,4% interanual en mayo y cayó 0,3% respecto de abril. Detalle por sector.

Feriado del 17 de agosto: 5 paseos y escapadas dentro de CABA para honrar a San Martín

Conocé cinco paseos y escapadas dentro de la Ciudad de Buenos Aires para el feriado del 17 de agosto, en homenaje al General José de San Martín.

Carlos Castagneto: “La gente no llega al día 10 por los aumentos de tarifas”

El diputado Carlos Castagneto afirmó que los aumentos de tarifas y precios impiden que muchas familias lleguen al día 10. También se refirió al endeudamiento y a la relación con las provincias.