Monday, 14 September, 2026
InicioPolíticaLamelas: "Antes que me vaya como embajador, habrá visa waiver para los...

Lamelas: “Antes que me vaya como embajador, habrá visa waiver para los argentinos, es una promesa”

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, ratificó la postura neutral de su país sobre Malvinas y prometió que antes de finalizar su gestión los argentinos podrán ingresar a EE.UU. sin visa.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, se refirió este fin de semana a la posibilidad de que los argentinos vuelvan a contar con el beneficio del Visa Waiver Program. En una entrevista con TodoNoticias (TN), el funcionario afirmó: “Antes de que yo me vaya como embajador, vamos a tener visa waiver para la Argentina. Es una promesa”.

Argentina fue incluida en el Visa Waiver Program durante la década de 1990, durante el gobierno de Carlos Menem. Estados Unidos retiró el beneficio tras las crisis políticas ocurridas entre 2001 y 2002, que llevaron a la sucesión de cinco presidentes en un corto período de tiempo, luego de la salida de Fernando de la Rúa.

Lamelas expresó: “Quiero lograr que el pueblo argentino vuelva a tener eso” y recordó que “los chilenos tienen eso y los argentinos lo tuvieron antes”. Sobre la razón por la cual se quitó el beneficio, manifestó: “No sé porqué razón se les quitó (a los argentinos)”, sin hacer referencia al escenario de crisis.

El embajador aclaró que el proceso “no va a pasar en tres meses, ni en seis meses, ni en un año”, aunque sostuvo que tiene el tema “muy cerca del corazón” y que trabaja para lograrlo junto al canciller Pablo Quirno y el embajador argentino en Washington, Alejandro Oxenford.

En relación al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Lamelas ratificó la posición de su país: “Los Estados Unidos tienen una posición de neutralidad sobre las islas y eso no ha cambiado”. También indicó que no estaba al tanto de informaciones periodísticas que sugerían un posible apoyo estadounidense a la Argentina en el diálogo con Inglaterra.

El embajador tampoco reconoció un interés estadounidense en instalar una base militar en Ushuaia, aunque destacó la buena relación con el gobierno argentino y la “cooperación militar” entre ambos países.

Más Noticias

Pronóstico del tiempo en Mallorca para el 14 de septiembre de 2026

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el 14 de septiembre de 2026 indica temperaturas entre 15°C y 30°C, vientos leves y sin precipitaciones. Conocé el detalle por franjas horarias y el pronóstico extendido.

Estados Unidos eliminará límites a la contaminación de plantas energéticas, según medios

El gobierno de Trump anunciará la derogación de las regulaciones ambientales de 2024 que exigían a las plantas a carbón y gas eliminar casi todas sus emisiones de carbono.

Clima en Culiacán, México: pronóstico del tiempo para este lunes 14 de septiembre de 2026

Pronóstico del tiempo en Culiacán, México, para el lunes 14 de septiembre de 2026: temperatura máxima de 33°C, mínima de 24°C, lluvias y vientos. Conocé el pronóstico extendido.

Pronóstico del tiempo en Maracay, Venezuela, para el lunes 14 de septiembre de 2026

El pronóstico del tiempo para Maracay, Venezuela, indica que este lunes 14 de septiembre la temperatura máxima será de 31°C y la mínima de 22°C, con vientos de 5 km/h y humedad del 87%.

Pronóstico del tiempo en Ciudad de Bolívar, Venezuela, para el lunes 14 de septiembre de 2026

El pronóstico del tiempo para Ciudad de Bolívar, Venezuela, indica que este lunes 14 de septiembre la temperatura máxima será de 34°C y la mínima de 24°C, con vientos de 13 km/h y humedad del 84%.